El presupuesto de Getafe crece un 28,5% y alcanza los 188 millones

El gobierno municipal (PSOE-IU) de Getafe (154.000 habitantes) aprobará en un pleno extraordinario el próximo viernes el presupuesto para el año próximo, que crece un 28,52%, según informó ayer el concejal de Hacienda, David Lucas (PSOE). En total, el presupuesto asciende a 188 millones de euros (31.280 millones de pesetas). "El aumento del presupuesto no supone un incremento de la presión fiscal, sino que vamos a pedir financiación externa a entidades bancarias para hacer las inversiones que pretendemos", explicó Lucas.

La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, con un presupuesto de 26 millones de euros, ha solicitado distintos créditos bancarios para construir 190 viviendas de protección oficial en Getafe Norte, 200 en El Bercial y 50 en Perales del Río. Además, la empresa Getafe Iniciativas, también pública y con un presupuesto de 23 millones, ha pedido créditos para invertir en el polígono de Los Olivos; en la creación del Área Tecnológica del Sur, en los nuevos recintos feriales y en la rehabilitación del polígono de Los Ángeles, entre otras actuaciones. Todas estas obras están previstas dentro del nuevo Plan General de Urbanismo del municipio, aprobado recientemente por la Comunidad.

El portavoz del PP en asuntos de Hacienda, José Luis Casarrubios, explicó ayer que su partido votará en contra de los presupuestos: "Ya votamos en contra de la aprobación de la subida de los impuestos, porque no estamos de acuerdo con algunas tasas como la de basuras".

Además, el Ayuntamiento invertirá en construir aparcamientos subterráneos en la plaza del Matadero, la plaza del Lavadero, la avenida de las Ciudades y la calle de Leganés. En cuanto al área de Seguridad (Policía Municipal), la partida aumenta un 9,5% y alcanza los 6, 4 millones.

Políticas sociales

"El presupuesto de 2003 estuvo muy mermado porque tuvimos que dedicar más de 36 millones de euros a soterrar las vías férreas. Este año hemos querido invertir gran parte del presupuesto en mejorar las políticas sociales, como en temas dedicados a la mujer, a la tercera edad o al empleo", señaló Lucas. "Vamos a invertir también en políticas medioambientales como, por ejemplo, la recuperación del Parque Lineal del Manzanares y en el soterramiento de los contenedores", añadió Lucas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el nuevo presupuesto, el gobierno municipal quiere construir también una segunda piscina cubierta en el polideportivo del Sector III; centros cívicos en Getafe Norte y en Perales del Río y finalizar la urbanización del polideportivo Juan de la Cierva.

En cuanto a los ingresos, el Ayuntamiento de Getafe incrementará el impuesto de bienes inmuebles (IBI) un 1%. A la vez, reducirá un 30% el impuesto de actividades económicas (IAE) a las empresas que generen empleo estable, y otro 30% a las que utilicen energías renovables ecológicas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS