Un libro recoge historias y anécdotas sobre el escritor sevillano Joaquín Romero Murube
La editorial Páginas de Espuma ha publicado los relatos completos del escritor gaditano Fernando Quiñones, uno de los grandes maestros de la narrativa española. Nicole Canto, que promueve la dinámica editorial granadina Zoela, habla de su trabajo. Renacimiento propone en Sevilla una atractiva oferta editorial en estas semanas de otoño.
Un libro rastrea las huellas del escritor sevillano Joaquín Romero Murube (1904-1969). Poeta, miembro de la revista literaria Mediodía y conservador de los Reales Alcázares, Romero Murube fue autor de obras como Sevilla en los labios y Sombra apasionada. El periodista Joaquín Arbide recoge en La leyenda de Joaquín Romero Murube (RD Editores) testimonios de personas que conocieron al escritor sevillano. El libro reúne conversaciones y anécdotas relatadas por José María Cabeza (actual director de los Reales Alcázares); Joaquín Ruiz Romero, Rafael Romero y Milagros Delgado (sobrinos del escritor); Eduardo Ybarra Hidalgo, y otros autores. La leyenda de Joaquín Romero Murube incluye 175 fotografías de la Sevilla en la que residió el poeta.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Luis Navarrete, el editor Rogelio Delgado, el presidente de la Asociación de la Prensa, Santiago Sánchez-Traver, y Joaquín Arbide presentaron ayer el libro en la Casa de la Provincia. Arbide relató que la búsqueda de testimonios le llevó a los sobrinos de Romero Murube e incluso a "la taquillera del Alcázar". "Fue un poeta jardinero. Cuando se enfadaba ponía a la gente de vuelta y media. Era recto", relató Arbide. Con todo, añadió el autor del libro, los enfados se le pasaban pronto a Romero Murube, que solía tratar muy bien a sus subordinados. Arbide contó la historia de un empleado de los Reales Alcázares que pretextaba continuos funerales para escaquearse del trabajo. Al principio, Romero Murube le prohibió ir a un nuevo funeral. Y, luego, le permitió que marchara a su pueblo, sabedor de que se iba a hacer unas chapuzas para redondear la economía familiar.
Arbide reconoció que su libro no se centra en la literatura de Romero Murube. "Hablo un poquito de su literatura. Doctores tiene la literatura", agregó el periodista. "He intentado reconstruir un puzle de la imagen de ese hombre y darle un cierto orden", comentó Arbide. Sin embargo, el periodista puntualizó que nunca se sabrá del todo cómo era Romero Murube.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.