_
_
_
_
GUIÑOS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Noche de hombres

It's man's world es el título de la exposición de Erika Barahona (Bilbao, 1961) en el Espacio Marzana de Bilbao. Abierta hasta mediados de diciembre, presenta registros fotográficos tomados en bares frecuentados por gays en la capital vizcaína, aunque bien pudiera tratarse de cualquier otra ciudad del mundo. Es esta universalidad uno de los aspectos más meritorios de la muestra. Tampoco podemos olvidar como revulsivo para la visita el atractivo de su cromatismo, capaz de agregar síntomas muy ambiguos de sensualidad en el ambiente.

La autora es una mujer polivalente y, como la mayor parte de los fotógrafos, mantiene una doble actividad. Por una parte, se encarga de cubrir los acontecimientos sociales que organiza el Museo Guggenheim, su centro de trabajo habitual: por otra, reflexiona desde el visor de su cámara sobre los más variados aspectos de la existencia humana, o incluso sobre ella misma.

Si nos fijamos en su curriculum encontramos lo necesario para el comer todos los días, pero también las fotografías que han recorrido salas de distintos países europeos. Parece ser éste el sino de todos los artistas plásticos: combinar distintas labores, hasta que el mercado les encumbra en alguna de ellas.

Las fotos de la exposición las presenta en formato 50x70 cm., sobre soporte de aluminio. La formula empleada encaja dentro del retrato tipológico y de costumbres noctámbulas, puede encontrar similitudes con el reportaje, pero no cuenta una historia de manera estricta y lineal. Son más bien piezas de un puzzle que cada espectador puede ordenar a su manera.

Están alejadas del exhibicionismo y el morbo, se presentan como situaciones puntuales envueltas en una atmósfera de intimidad y ternura. Cada imagen es un verso y sea cual sea la manera de entrelazar el conjunto, la operación termina conformando un poema de miradas y color.

Las connotaciones de cada una de las imágenes son universo de reflexiones inabarcable. Su ambigüedad multiplica las sugerencias. Y al final, ¿quién se conforma con un solo significado para el hombre en camiseta apoyado sobre una columna, al que una luz azulada siluetea y realza su esbelto pecho? ¿Qué puede haber tras esa mirada franca de un hombre a otro que se acaricia suavemente la cabeza? Todo son sentimientos y emociones. Surgen de un combinado de formas y colores que aunque no parezcan difíciles de conseguir, sólo se alcanzan cuando la trastienda del realizador sabe elegir contexto, encuadre y momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_