_
_
_
_

Marcha de protesta contra las reformas en México

Juan Jesús Aznárez

La movilización contra un IVA del 10% a alimentos y medicinas y contra la ampliación del capital privado en el sector eléctrico, propuestos por el Gobierno mexicano, persiste en los extremos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), prendió en varios de sus sindicatos campesinos y obreros y alcanzó la calle. Siete columnas de trabajadores y activistas partieron de diferentes lugares de México para confluir el próximo día 27 en la plaza del Zócalo de la capital federal. La presidencia de Vicente Fox plantea un IVA generalizado de diez puntos, cuya aprobación es improbable, según admiten portavoces de su propio partido, el conservador Acción Nacional (PAN).

El discurso contra el neoliberalismo de la Convención Obrera, Campesina y Popular en Defensa de la Soberanía Nacional y contra los cambios fiscales, laborales y energéticos a debate es un calco de las proclamas escuchadas en las últimas insurrecciones latinoamericanas, porque niega la democracia representativa. Los poderes ejecutivo y legislativo no tienen el mandato de los ciudadanos "para imponer las llamadas reformas estructurales", señala una de las plataformas organizadoras.

Más información
Chirac moviliza a las autoridades de Francia para reprimir el antisemitismo

Intereses electoralistas

Algunas de las argumentaciones del frente político laboral contra la reformas son sentidas, solventes o de carácter ideológico, pero otras esconden electoralismo, ambiciones personales y la defensa de las prebendas establecidas por el PRI para perpetuarse en el poder durante siete decenios, hasta la pérdida de la presidencia en julio de 2000. No obstante, la dirección del partido, mayoría relativa en el Congreso, pugna con sus flancos más duros para sumar escaños con el PAN y construir una mayoría que permita aprobar algún tipo de reformas.

El senador del PAN Diego Fernández de Cevallos descarta que el Congreso apruebe la unificación del IVA en un 10% eliminando las exenciones y apuesta por un impuesto más bajo, incluyendo alimentos y medicinas, que sea absorbido por los empresarios y evite su impacto entre los más necesitados. Más del 50% de los 100 millones de mexicanos sufre pobreza, cerca del 40% trabaja en la informalidad y la evasión fiscal es multimillonaria. Los más pobres y los más ricos son quienes menos pagan. La evasión fiscal del IVA oscila entre el 35% y el 40%, cerca de 8.000 millones de dólares anuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_