_
_
_
_

Eduard Cortés, Miguel Hermoso, Fernando Colomo y Toni Bestard, premiados en Bruselas

La película española La vida de nadie, dirigida por Eduard Cortés, y la argentina Herencia, de Paula Hernández, han logrado premios del jurado para las secciones de Cines de España y Cines de América Latina del 11º festival homónimo que se ha celebrado en Bruselas desde el pasado día 6 y que continuará, ya sin competición, hasta el 25. Más de cuarenta películas españolas y otras 33 de diversos países latinoamericanos dan respuesta al ansia del público belga por conocer un cine que goza de un creciente seguimiento en el pequeño país.

El 11º Festival de los Cines de España y de América Latina se abrió en Bruselas con la proyección de Smoking room y concluirá con El Bola. Entremedias, películas que los próximos meses pasarán por las salas comerciales belgas, como Los lunes al sol.

Junto a las dos cintas galardonadas, consiguieron premios de ayuda a la distribución Fugitivas, de Miguel Hermoso, y Kamchatka, del argentino Marcelo Piñeyro. Ésta y Al sur de Granada, de Fernando Colomo, obtuvieron también las distinciones del público. El viaje, de Toni Bestard, triunfó entre los cortometrajes.

El certamen cinematográfico de Bruselas es el tercero más importante de los que se celebran en Bélgica, tras los dedicados al cine fantástico y al cine de animación. El año pasado, más de 20.000 personas acudieron a ver sus películas, cifra que José Luis Escudero, director del festival, confía en superar este año al amparo de la pujanza del cine latino en Bélgica. "Hay una apuesta muy fuerte, distribuidores incluidos, por el cine español e iberoamericano", señala. "En la recién concluida Seminci de Valladolid hubo una reunión de productores españoles y belgas".

Uno de los momentos álgidos de la presente muestra lo constituyó la proyección de La pelota vasca, de Julio Medem. Escudero sorprendió a las alrededor de 600 personas que asistieron a la proyección de la cinta con la lectura de un comunicado en el que anunciaba que la selección se realizó "en julio exclusivamente por motivos cinematográficos". El festival "ha condenado, condena y condenará en cada ocasión los atentados de la banda terrorista ETA", y la organización "no acepta y rechaza tajantemente que la proyección del documental sea tomada o utilizada como un acto político en favor del independentismo del País Vasco".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_