Los resultados electorales plantean cinco escenarios posibles de negociación entre las formaciones políticas
Los catalanes votaron el pasado domingo. Ahora, los políticos tendrán que interpretar su voluntad poniéndose de acuerdo sobre quién presidirá la Generalitat durante los próximos cuatro años y, en consecuencia, estará en disposición de formar Gobierno, ya que las urnas no otorgaron a ninguna formación la mayoría absoluta, cifrada en 68 diputados. Los resultados de las elecciones autonómicas permiten pronosticar al menos cinco escenarios de negociación entre las cinco fuerzas que han obtenido representación parlamentaria.
- Pacto entre CiU y ERC. Esta alianza, de tinte nacionalista, sumaría 69 diputados -los 46 de la lista encabezada por Artur Mas, ganadora en número de escaños, y los 23 logrados por el partido que encabeza Josep Lluís Carod. A este acuerdo podría añadirse el PSC, pero en este caso se habría producido antes la dimisión de Pasqual Maragall.
- PSC, ERC e ICV-EUiA. Este acuerdo entre la denominada "izquierda plural", o también el la olivera catalana -en alusión a El Olivo, la coalición de centro izquierda italiana-, que funciona en el Ayuntamiento de Barcelona desde julio de 1995, tendría el apoyo de 74 diputados: los 42 del PSC -que, pese a ser el partido más votado, obtuvo cuatro escaños menos que CiU-, los 23 de Esquerra y los 9 de ICV-EUiA.
- CiU y PSC. Este pacto supondría que las fuerzas más votadas, CiU (46 diputados) y PSC (42 diputados) se pusieran de acuerdo para formar Gobierno.
- Gobierno de concentración. Formarían parte de él CiU (46 diputados), PSC (42), ERC (23) e ICV-EUiA (9), que suman 120 escaños de los 135 que tiene el Parlamento catalán. Esta fórmula es la preferida por el líder de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod, que la ha defendido con ahínco durante la campaña y también en la noche electoral. Se trataría de que pactaran "a favor de Cataluña", en palabras del dirigente republicano, cuatro de las cinco formaciones -el PP quedaría expresamente excluido de esta alianza-, precisamente las que han defendido durante la campaña electoral la reforma del Estatuto de Autonomía.
- Gobierno de Mas en minoría. Artur Mas (CiU) podría salir elegido presidente de la Generalitat sólo con los votos de los diputados nacionalistas (46), con la abstención al menos del PSC y el PP. Eso se produciría en la segunda votación en el Parlamento autónomo, para la que sólo se necesita mayoría simple. En la primera, son precisos 68 votos o más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.