Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:H. VÁZQUEZ RIAL | Escritor

"El olvido sólo se combate con memoria, literatura, palabras y archivos"

Horacio Vázquez Rial (Buenos Aires, 1947), afincado en Barcelona, ganó ayer el Premio Fernando Quiñones con La capital del olvido.

Pregunta. Ahora los argentinos ganan todos los premios literarios.

Respuesta. Después de 30 años aquí, habiendo hecho toda mi vida literaria en España, no me considero escritor argentino en términos generales. Pero es evidente que hay una gran creatividad argentina desde hace tiempo, en cine, música, teatro... Eso tiene que notarse de algún modo.

P. ¿Su novela es un ajuste de cuentas con la sociedad argentina de la dictadura?

R. He tratado de salirme de la historia general y me he centrado en una historia individual, pero evidente se reparten culpas.

P. Los intelectuales forman parte de esa sociedad, ¿qué complicidad tuvieron en aquel tiempo?

R. Hubo una mayoría que se exilió o fue asesinada y una minoría que en efecto se quedó. Un ejemplo es Piazzola, que hasta el año 1980 estuvo cenando con Videla. O un deportista como Menotti, que puso todo su prestigio al servicio de los mundiales de la dictadura. Evidentemente, también les cabe responsabilidad.

P. Su protagonista es escritor, ¿en qué se le parece?

R. Es un personaje que ya ha aparecido en otras obras mías. Con él trato de mostrar, simplemente, que no hay nada más parecido a un escritor o un historiador que un detective.

P. ¿El olvido sigue siendo el gran enemigo de la Argentina?

R. Y de la humanidad. Y sólo puede combatirse con más memoria, más literatura, más palabras, más archivos. Las cosas contienen más literatura en la realidad de lo que suele parecernos. Por ejemplo, acabo de hacer un descubrimiento: cuando Spielberg fue al Museo del Holocausto a consultar el expediente de Schindler, encontró en él una foto de Perón a caballo, en ropa de caza. Resulta que fueron vecinos, y eso explica muchas cosas.

P. ¿Se le ocurre un tango de Gardel que ilustre la situación actual?

R. Dónde hay un mango. Fue un tango muy popular en la década de los treinta y puede aplicarse hoy perfectamente.

P. Tras más de 15 años sin publicarla, ¿le ha abandonado la poesía?

R. No. Habrá libro el año que viene, se titulará Occidente y recogerá cosas antiguas y muy nuevas.

P. ¿Cómo ha vivido las elecciones catalanas?

R. Con menos disgusto del que pensaba. A pesar del avance de ER, los resultados han sido los menos peores. Al menos, no ha habido un triunfo radical del independentismo. Cataluña sigue siendo más racional de lo que parece.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de noviembre de 2003