_
_
_
_
_

Una iglesia de los marianistas acoge en Madrid el homenaje de los teólogos a Küng

El cardenal de Barcelona, Ricard Maria Carles, prohibió el pasado martes que las iglesias de su archidiócesis acogieran un acto público con el teólogo Hans Küng, pero aquel veto eclesiástico ha sido reparado con creces en Madrid por las 500 personas que abarrotaron la noche del sábado la iglesia de los marianistas en el Colegio Mayor Chaminade para participar en el homenaje que la Asociación de Teólogos Juan XXIII ofrecía al famoso pensador suizo-alemán. Küng ha pasado una semana en España para presentar en varias ciudades su último libro, editado por Trotta con el título de Libertad conquistada. Memorias.

"El comportamiento del arzobispo de Barcelona fue contrario al principio de la libertad cristiana, tal como fue formulado por san Pablo: 'Para ser libres nos ha liberado Cristo", dijo el secretario general de la asociación, Juan José Tamayo. También pronunciaron discursos el presidente de la Juan XXIII, Enrique Miret Magdalena, y el profesor emérito de la Pontificia de Salamanca, Casiano Floristán, que, como Küng, participó en el Concilio Vaticano II como perito y asesor de los obispos.

Hans Küng ha publicado 60 libros -cuarenta ya traducidos al español-, el más emblemático de los cuales, La Justificación según Kart Barth, fue editado en España en 1967 con la licencia (imprimatur) del entonces arzobispo de Barcelona, cardenal Marcelo González. "No era precisamente un dechado de progresismo, pero no deja de ser paradójico y contradictorio que, 36 años después, otro arzobispo, el cardenal Carles, más papista que el Papa y a punto de jubilarse, le niegue el derecho a hablar en una iglesia a un teólogo católico en diálogo con todas las religiones", subrayó Tamayo durante el multitudinario homenaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_