_
_
_
_
Apuntes

Bibliotecarios, informáticos y documentalistas trazan en Alicante nuevos métodos de trabajo

Unas jornadas reúnen a expertos en digitalización que colaboran en la difusión de sus fondos

"Hemos obtenido más preguntas que conclusiones", comentó Javier Carrasco, uno de los organizadores de las IV Jornadas de Bibliotecas Digitales que se celebraron en la sede de la Universidad de Alicante la semana pasada. Un grupo de 60 especialistas, entre bibliotecarios, informáticos y documentalistas participaron en tres intensos días de debate para "unir y sentar juntos a dos mundos muy diferentes", el de los profesionales de las bibliotecas y los nuevos profesionales de las nuevas tecnologías.

En las bibliotecas digitales, un campo de investigación y desarrollo joven que presenta múltiples retos, el soporte no es el papel, por eso en esta reunión de Alicante "se ha planteado qué se puede hacer y qué hay que hacer para mejorar la técnica", comentó Carrasco, que citó, por ejemplo, la demanda que plantearon los responsables de las bibliotecas que necesitan un programa informático para consultar diferentes ediciones de un mismo libro. "Una solución tecnológica requiere que te cuenten el problema y la demanda", dijo el experto informático. Entre los proyectos más emblemáticos figuran la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Biblioteca Virtual Gallega, la Biblioteca Digital de la Universidad de Valencia, el Archivo Virtual de la Edad de Plata, la Biblioteca Histórica de Santa Cruz o la Biblioteca Virtual Extremeña que se han convertido en "formas de preservación cultural de documentos antiguos" y que permitirán a generaciones futuras "seguir disfrutando de documentos originales". Sin embargo, un temor que algunos tenían al principio de que las bibliotecas digitales entraran en competencia con las tradicionales, se ha despejado y ahora parece que "los dos modelos se complementan", apunta Carrasco, que explica cómo las bibliotecas tradiciones evolucionan con la incorporación de nuevas tecnologías, y como los proyectos virtuales cada día necesitan más el soporte de papel, y en futuro podrían "prestar libros en soporte reproducido".

Las bibliotecas digitales abren posibilidades pedagógicas y de difusión cultural

Los retos de futuro de las bibliotecas virtuales, que dan acceso a los enlaces con los contenidos, o las digitales, que directamente ofrecen en soporte informático la obra literaria, son numerosos. Los expertos inciden que no sólo la labor de estas nuevas bibliotecas del siglo XXI debe ser la preservación de los fondos culturales, "también abren un amplio abanico de posibilidades pedagógicas, de difusión cultural o para aprendizaje y enseñanza a distancia", apuntó Carrasco. La conferencia inaugural la ofreció Gary Marchionini, de la School of Information and Library Science (The University of North Carolina at Chapel Hill).

Michael Ley (de la University of Trier, Trèves) intervino el miércoles pasado. Por su parte, Alejandro Bia Platas y Manuel Sánchez Quero, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, impartieron un Tutorial XML, y Mercedes Guijarro, Silvia Sala, Soledad Vélez y Cristina Carrillo, en representación del Área de Gestión Documental de la citada biblioteca electrónica, hablaron sobre el servicio de referencia digital, la aplicación MASTER y los estándares de catalogación utilizados en la Biblioteca Virtual ubicada en la Universidad de Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_