_
_
_
_
_

Obras Públicas insiste en que la financiación del AVE está garantizada

García Antón dice que la línea a Valencia es prioritaria, pero Bruselas antepone otros ejes

El consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, salió ayer al paso del análisis del Instituto de Robótica sobre el AVE Madrid-Valencia y aseguró que la línea "se está construyendo, tiene financiación asegurada y se encuentra entre los proyectos prioritarios de redes transeuropeas". Sin embargo, como advirtió Robótica, el programa europeo de vías prioritarias antepone el eje Madrid-Lisboa y no incluye el AVE valenciano, lo que afecta a la inversión para construirlo.

La Comisión Europea presentó la semana pasada el programa Quick Start (inicio rápido), que determina las infraestructuras de transporte a pagar con fondos europeos y exige a los estados miembros su participación económica y el compromiso de que se terminarán las obras antes de 2010. En ese plan se incluye el nuevo eje Madrid-Lisboa, pero no figura el AVE a Valencia, que nunca estuvo entre las vías prioritarias, sino en los programas de interoperabilidad, que prevén un 50% de fondos europeos para redacción de proyectos y un 10% de ayuda para obras. Sin embargo, el Quick Start obliga al Gobierno central y al Ministerio de Fomento a dar prioridad al eje con Lisboa y eso perjudica al AVE a Valencia, que necesita 6.000 millones de euros para arrancar.

García Antón replicó ayer que el AVE valenciano "está incluido entre los proyectos prioritarios de redes transeuropeas" y está entre los ocho proyectos que a través del Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea se incorporan a la llamada lista de Essen, "lo que constituye una vía de apoyo preferente de los fondos europeos". El consejero también atacó al Instituto de Robótica. "Resulta paradójico que nunca el Instituto de Robótica haya emitido un informe en positivo del AVE, que nunca sus estudios hayan aportado nada nuevo y que, en todos estos años, sus comunicados hayan sido críticos sin contenido a un proyecto que, a su pesar, no tiene vuelta atrás".

El director de Robótica, Gregorio Martín, se mostró "dolido" por estas duras críticas, ya que su instituto ha aportado numerosos estudios y análisis a la planificación del AVE y al desarrollo de la red ferroviaria. Martín apuntó también que, al contrario de lo que dice el consejero, el Libro Blanco no hace referencia explícita al AVE con Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_