_
_
_
_
_

Las cajas afrontan las segundas elecciones en tres años con la idea de que sigan los actuales equipos

La Ley Financiera obliga a las entidades a una nueva renovación de sus órganos de gobierno

La Ley Financiera, la nueva normativa estatal que entró en vigor a finales del año pasado, ha obligado a las cajas de ahorros a un complejo proceso de adaptación de estatutos que culmina ahora con la apertura de un proceso electoral. En el caso de las entidades andaluzas se trata de las segundas elecciones en sólo tres años. Pero, a diferencia de las que se celebraron en 2001, la renovación de cargos se antoja esta vez tranquila. Salvo sorpresa mayúscula, Unicaja, La General, El Monte, Caja San Fernando y Caja de Jaén repetirán mayorías de gobierno. Y también presidentes.

La entrada en vigor el año pasado de la Ley Financiera, que reduce la representación pública en los órganos de gobierno al 50%, obligó a una nueva adaptación de estatutos, que culminó entre el mes pasado y éste. Ahora se abre un proceso electoral, que terminará antes de abril, para elegir el nuevo Consejo de Administración de 20 miembros (ver gráfico).

En sus estatutos, todas las cajas han optado por alargar sus mandatos de cuatro a seis años, como les permite la nueva ley, que limita el periodo máximo en el cargo a 12 años o dos mandatos. En cualquier caso, los actuales consejeros podrán ser reelegidos de forma excepcional por un mandato más en esta ocasión. Y, tal y como están las cuentas, todos los presidentes repetirán.

- Unicaja. Tal y como ocurrió con la entrada en vigor de la Ley andaluza de Cajas, el periodo excepcional que incluye la adaptación a la Ley Financiera da la posibilidad a Braulio Medel de mantenerse en la presidencia de Unicaja, pese a haber cumplido ya el máximo de años permitido en el cargo. Medel se presentará a la reelección y todo apunta a que el consenso que ha fraguado en torno a la entidad malagueña (fue elegido con los votos de todos los consejeros) le volverá a dar la presidencia, en la que ya lleva 12 años. Unicaja espera contar con los nuevos órganos de gobierno antes de marzo.

- La General. El proceso de renovación de la entidad que preside Antonio María Claret García comenzó el 28 de octubre. La previsión es que en febrero todos los puestos ya estén cubiertos conforme a la nueva normativa y que a finales de ese mes se celebre la Asamblea constituyente. PSOE y PP ultiman un acuerdo similar al que llevó a García a la presidencia. El ex dirigente socialista repetirá en el cargo y también lo hará el catedrático Manuel Martín como vicepresidente primero y Ramón Ferreira (PP), como vicepresidente segundo.

- El Monte y Caja San Fernando. Las dos cajas con sede en Sevilla han sido las últimas en comenzar el proceso electoral, lo que les llevará a terminar la constitución de los nuevos órganos de gobierno en marzo como pronto. Un tiempo que aprovecharán para profundizar en su fusión, el proyecto que quedó interrumpido de nuevo, en esta ocasión por la entrada en vigor de la Ley Financiera. La alianza PSOE-CC OO-IU que gobierna en ambas entidades no debe tener problemas para revalidar su mayoría. Y es probable que, al menos, los representantes de los impositores y UGT se sumen a la mayoría. José María Bueno Lidón y Alfredo Pérez Cano, los actuales presidentes, son los hombres elegidos para llevar a cabo la fusión, pero ese mismo proyecto limitará su mandato: la Consejería de Economía les ha informado de que el periodo transitorio de dos años que antecede a la unión definitiva se considera un nuevo mandato, por lo que ninguno de los dos podrá presidir Guadalcaja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Caja de Jaén. El PSOE tiene ya prácticamente garantizado que mantendrá la mayoría en los órganos de gobierno. Los socialistas se han asegurado la mayoría entre los representantes de los ayuntamientos, Diputación, Junta y empleados, faltando aún por elegir los que corresponden a los impositores y otras organizaciones (donde se integran diversos sindicatos y patronales regionales, entes sociales, vecinales o consumidores). El actual presidente, José Antonio Arcos Moya, que optará a la reelección, ha reconocido que "sería una hecatombe" que no se repitiera la mayoría socialista, aunque ha añadido que su intención de cara al próximo mandato es "integrar a todos los sectores en un acuerdo de gobierno". El PP tiene en la actualidad una vicepresidencia en la caja. Arcos ha indicado que su intención es culminar el proceso en la primera quincena del mes de febrero.

Esta información ha sido elaborada por I. Martínez, J. Arroyo, G. Donaire y A. Bolaños.

Sin la convulsión del proceso anterior

El proceso electoral que debía seguir a la aprobación de la Ley andaluza de Cajas a finales de 1999 fue muy convulso. Primero, el Gobierno corrió al auxilio de Cajasur, la entidad presidida por el sacerdote Miguel Castillejo, y evitó con un recurso ante el Constitucional que se le aplicase la ley autonómica, que rebajaba los privilegios de la Iglesia católica en la entidad. Las otras cinco cajas andaluzas sí se adaptaron a la Ley andaluza, pero tras un proceso muy complejo: todas, salvo Unicaja, rechazaron modificar en primera instancia sus estatutos. Y los ex presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso, y San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, impulsaron un proyecto de fusión cuando habían perdido el respaldo del PSOE, el grupo mayoritario en ambas entidades. Al final de la adaptación y de las consiguientes elecciones, sólo Braulio Medel repitió al frente de Unicaja. En las otras cuatro, las nuevas mayorías, con el PSOE como partido más representado, cambiaron todas las presidencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_