_
_
_
_
OFERTAS DE EMPLEO

Los empleados se quejan de falta de respeto de sus jefes

Amaya Iríbar

La falta de respeto es el comportamiento negativo más extendido entre los jefes españoles, según sus empleados. Una encuesta realizada por la consultora especializada Otto Walter a 750 profesionales cualificados estima que casi la mitad de los responsables pierde las formas con los equipos que tienen a su cargo. No es el único comportamiento criticable, según este estudio: la prepotencia, la falta de atención a sus subordinados y la incompetencia directiva le siguen en esta clasificación, que ordena hasta 18 comportamientos criticables.

El estudio dibuja con estos rasgos un retrato robot del jefe español: mal educado, vanidoso, prepotente, incapaz de reconocer sus errores y con afán de protagonismo, resumen sus autores.

Entre los defectos de los jefes que destaca este estudio arrasa la falta de respeto. El 49,33% de los encuestados critica los malos modos de sus jefes, un porcentaje que sube hasta el 53,8% entre las mujeres y que también es el más citado en todos los sectores y tramos de edad analizados.

La edad, sin embargo, marca algunas diferencias. Los jóvenes son mucho más sensibles a determinadas actitudes, como la incapacidad para controlar las situaciones. El estudio entiende que esta actitud, que consiste en rehuir los problemas o ejercer un control represivo, tiene como consecuencia la desmotivación del personal. El 32,89% de los profesionales de menos de 30 años critican este comportamiento, que en la muestra general se queda en el 24,66%. La falta de confianza es otro pecado que subleva a los jóvenes.

Acaparar méritos

Los trabajadores más experimentados, por su parte, se vuelven más exigentes en relación a cuestiones como el incumplimiento, la falta de implicación y el acaparamiento de méritos.

Por sectores, la investigación subraya algunas diferencias. Así, en las entidades financieras, industria y servicios, el segundo factor más criticado es la prepotencia, un aspecto que en las empresas de informática y telecomunicaciones desciende hasta la sexta posición. En este mercado adquiere relevancia la falta de competencias directivas y de apoyo a los equipos, que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

La investigación forma parte de una línea de investigación abierta por la consultora hace dos años, y que se basa en los factores de fidelización y liderazgo de los profesionales españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_