La media de edad de los religiosos católicos españoles es de 68 años
Los dirigentes de la Confer creen que la jerarquía les mira con recelo
La edad media de los religiosos y religiosas españoles es de 68 años, reconoció ayer la vicepresidenta de la Confederación Española de Religiosos (Confer), Asunción Codes, al término de la décima asamblea general de esa institución, que agrupa a 49.505 monjas y 15.461 frailes. El 36% de los superiores y superioras que participaron en la asamblea tiene una edad comprendida entre 51 y 60 años, y el 33,4%, entre 61 y 70 años.
En España hay 391 congregaciones religiosas (291 masculinas y 100 femeninas), 652 superiores y superioras mayores (provinciales), y 7.526 comunidades religiosas (2.071 masculinas y 5.455 femeninas). La Confederación Española de Religiosos (Confer), fundada hace 50 años, ha reunido en Madrid esta semana a 400 máximos dirigentes de congregaciones, que el jueves eligieron como presidente al marianista Ignacio Zabala, quien no acudió ayer a la conferencia de prensa porque se encontraba hospitalizado para someterse a una intervención quirúrgica sin riesgo.
La Confer está celebrando su cincuentenario con austeridad y discreción, dirigida mayoritariamente por mujeres, como ayer se puso de manifiesto en la sala de conferencias. En su comité presidencial, formado por tres personas, además del marianista Zabala, se sientan la vicepresidenta, Asunción Codes, teresiana, y la secretaria general, Leonor García, de la congregación Nuestra Señora de la Compasión.
Se da como seguro que dentro de dos años, cuando Zabala cumpla su mandato, la presidencia será asumida por alguna de las casi 50.000 monjas residentes en España. Otras 15.000 trabajan en misiones, sobre todo en las zonas más pobres de Latinoamérica y África.
Esa dedicación a la pobreza llena de contenido la voz de esta organización contra las injusticias y las guerras, también -o sobre todo- contra la guerra de Irak. Ayer, a la pregunta de un periodista sobre si tal compromiso causa algún recelo entre la jerarquía de la Iglesia católica española, la teresiana Codes respondió con cautela. "En la Iglesia a veces el diálogo es costoso y no es fácil. Nuestro gesto profético a lo mejor no es el que quieren o esperan la Iglesia y el Estado", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.