_
_
_
_
XIII CUMBRE IBEROAMERICANA

Kofi Annan reconoce la importancia de una salida al mar para Bolivia

Las autoridades bolivianas aprovechan el altavoz internacional que es la Cumbre Iberoamericana para pedir ayuda y plantear algunas de sus reivindicaciones históricas. Por ejemplo, la salida al mar, que el país andino perdió ante Chile en la Guerra del Pacífico (1879- 1883). El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, invitado de honor a la cumbre, ha subrayado la importancia que tiene para Bolivia disponer de un acceso al mar y ha ofrecido sus buenos oficios para promover una solución al diferendo del país andino con Chile.

Annan hizo estas declaraciones después de entrevistarse con el presidente Carlos Mesa. En su visita a Bolivia, el secretario general de la ONU ha procurado transmitir la idea de que el organismo internacional empieza a interesarse más por América Latina. Recordó sus buenos oficios en Colombia para lograr sentar en la mesa de negociaciones al Gobierno y a la guerrilla.

Por su parte, el ministro boliviano de Asuntos Exteriores, Juan Ignacio Siles, ha expresado la voluntad de su Gobierno de encontrar soluciones imaginativas en un clima de consenso para "problemas del pasado". La necesidad de lograr una salida al Pacífico para Bolivia ha tomado nuevos bríos a raíz de la polémica sobre la exportación del gas. El conflicto sobre los hidrocarburos fue el desencadenante de la grave crisis de octubre, que provocó la renuncia y huida del país del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. El Gobierno de Mesa, que ocupó la vicepresidencia en el Gabinete anterior, se ha comprometido a realizar antes de marzo próximo un referéndum vinculante sobre qué hacer con el gas.

Si la opinión mayoritaria es favorable a la exportación a EE UU y México, las autoridades deberán decidir la vía de salida a utilizar para el transporte del gas hasta el puerto de embarque. Chile y Perú son las dos alternativas. Una mirada al mapa permite comprender que la primera opción sería la más factible técnicamente y la menos costosa. Pero políticamente es la que entraña riesgos mayores, por el profundo sentimiento antichileno que impera en Bolivia. La Cumbre puede contribuir a limar asperezas entre los dos vecinos del sur. La visita a Santa Cruz del presidente Ricardo Lagos tiene carácter histórico, ya que los dos países no tienen relaciones diplomáticas.

Mesa también abordó con Annan el problema de la erradicación de las plantaciones de coca, eje de la política oficial antidrogas diseñada por Estados Unidos. Annan dijo que el cultivo de la hoja de coca es "una necesidad legítima" para los campesinos que viven de esta actividad, pero que debe mantenerse "dentro de un área restringida". La erradicación de la coca y su sustitución por cultivos alternativos es objeto de polémica en cuanto a sus resultados en la lucha contra el narcotráfico, y genera el rechazo de las organizaciones sindicales de los cocaleros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_