_
_
_
_

La Sinfónica de Tenerife planta a López Cobos para reivindicar mejores horarios

Los 84 maestros de la Orquesta Sinfónica de Tenerife se plantaron ayer por primera vez en 70 años de historia y no interpretaron un concierto, donde estaba programada la obra Maqbara, del reciente ganador del Premio Nacional de Música, José María Sánchez Verdú, precisamente cuando los iba a dirigir Jesús López Cobos, director musical del Teatro Real de Madrid. La reivindicación que ha generado este paro histórico de la OST es tan doméstica como el cambio de los horarios de los ensayos generales con acceso gratuito a las 20.30. A esta negativa, los maestros han añadido otros factores de descontento que se han acumulado en las últimas semanas, como la obligatoriedad de negociar previamente con sus representantes otros cambios de horarios, la cobertura más rápida de las plazas que queden vacantes, un canon por grabaciones y las deficiencias detectadas en los aseos, iluminación, seguridad y aparcamientos de su nueva sede permanente, el Auditorio de Tenerife, obra del valenciano Santiago Calatrava, inaugurado a finales del pasado mes de septiembre.

El presidente y el consejero de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior y Miguel Delgado (ambos de Coalición Canaria), se reunieron esta semana con el comité de empresa de la OST. Estos últimos recalcaron que el documento final "no contemplaba" los acuerdos alcanzados de forma verbal. El mar de fondo de este conflicto también está vinculado con la no renovación del gerente de la orquesta, Enrique Rojas.

El Patronato Insular de Música del Cabildo de Tenerife, institución que financia la OST, explica que los ensayos generales sean a las 20.30 "para facilitar el acceso gratuito al público que no puede permitirse" el precio de las entradas del concierto oficial, en un afán por acercar la OST a todos los estratos de la sociedad de la isla. El cambio de horario también responde a la imposibilidad de los coros, la mayoría aficionados, de preparar las obras en horario laboral.

En una nota oficial, el Cabildo hace un "llamamiento a la cordura", considera el plante de los maestros "totalmente desproporcionado" y recuerda que los horarios se ajustan al convenio laboral vigente desde el 1 de enero de 2002, suscrito tras una serie de protestas de los músicos sobre sus condiciones salariales, ahora resueltas. "Es inaudito que se suspenda un concierto por estas reivindicaciones", señaló un portavoz oficial, que vinculó el paro con el oportunismo para conseguir mayor repercusión por la presencia de López Cobos, que tiene contratado otro concierto con la OST el próximo viernes, con obras de Mahler.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_