Las empresas cotizadas informarán al detalle de propietarios y gestores
La CNMV tendrá plenos poderes
El Ministerio de Economía da los últimos retoques al reglamento sobre la Ley de Transparencia (conocida como Ley Aldama), por el que las empresas cotizadas y cajas de ahorro tendrán que facilitar un informe anual sobre gobierno corporativo a través de una página web que desnudará la estructura de las compañías. Economía dará en su reglamento plenos poderes de decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Economía prepara ya las líneas maestras del reglamento, que obligará a la elaboración de un informe anual de gobierno corporativo a las empresas cotizadas y a las cajas de ahorro. El contenido de este informe será muy pormenorizado y la CNMV detallará el contenido y la estructura que deberá hacerse público en las páginas web. Este informe comprenderá seis grandes apartados.
Las empresas deberán informar sobre la estructura de la propiedad: participaciones significativas; relaciones de índole familiar, comercial o contractual entre los titulares de estas participaciones; indicación de los consejeros que hayan sido nombrados o promovidos en representación de los titulares de participaciones significativas; participaciones que ostenten los miembros del consejo; indicación de la existencia de pactos parasociales y porcentaje de autocartera.
El informe anual de gobierno corporativo deberá recoger la composición del consejo; las reglas de organización y funcionamiento del consejo y de sus comisiones; la remuneración de los miembros del consejo; indicación de la existencia e identidad de miembros del consejo que sean, a su vez, miembros del consejo de sociedades que ostenten participaciones significativas en la sociedad cotizada, y, finalmente, los procedimientos de selección, reelección y remoción de consejeros.
El desarrollo reglamentario se refiere también a la difusión de hechos relevantes que deberán difundir a través de sus propias páginas web.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.