Móstoles sacará Festimad del parque natural de El Soto en 2005
El Festival de Música Independiente de Madrid, Festimad, celebrará su edición de 2004 los próximos 29 y 30 de mayo en el parque natural de El Soto. Pero será la última vez que cantantes y público disfruten de este recinto, porque la concejal de Cultura, Mirina Cortés, del PP, manifestó ayer la intención del equipo de gobierno de buscar otro lugar para el festival. "Nuestra voluntad de que Festimad siga celebrándose en Móstoles es firme, pero lo es más el compromiso de que este año sea el último que se haga en El Soto", señaló la edil durante un acto en la Sociedad General de Autores (SGAE).
Cortés prometió buscar alternativas: "El equipo de gobierno se va a tomar tiempo para estudiar la posibilidad de buscar un espacio para las próximas ediciones de este festival de música".
La asociación de vecinos de El Soto y el colectivo ecologista de Los Verdes fueron los que más se han opuesto a que la cita musical se celebrase en este parque, desde que arrancó en 1996. Los altos niveles de ruido, la suciedad acumulada en los alrededores del recinto y los supuestos destrozos medioambientales fueron las armas utilizadas para atacar "los efectos colaterales" del festival y los motivos que esgrime el Ayuntamiento, entre otros, para tomar la decisión de trasladar el festival.
Beneficios económicos
Uno de los organizadores del festival de música, Julio Muñoz, respeta la decisión municipal, aunque ayer recordó a los vecinos de El Soto que Festimad no sólo ha causado molestias. "Gracias a esta actividad, Móstoles y sus vecinos han tenido una proyección internacional y, más concretamente, los comerciantes de El Soto han obtenido importantes beneficios económicos", recordó. Sobre el deterioro del parque, Muñoz esgrimió datos oficiales que revelan que los destrozos a la vegetación causados en la edición pasada del festival "no superaron los 500 euros de coste". "Una tormenta provoca muchos más destrozos", añadió.
El organizador de la fiesta musical coincide con la concejal de Cultura en que El Soto no es el lugar más idóneo para montar un macrofestival de 48 horas sin interrupción, y aplaudió la iniciativa del Ayuntamiento de mantener Festimad en el municipio. De todas formas, Muñoz recordó a los residentes de El Soto que cualquier actividad pública como "manifestaciones, procesiones, festejos o carreras ciclistas" causa molestia a los vecinos.
El Festival Independiente de Madrid arrancó en 1996, y en 2000 hubo de instalarse en la plaza de toros del municipio "por falta de presupuesto", según recuerda Julio Muñoz. "El dólar subió mucho y las subvenciones municipal y regional se quedaron cortas", recuerda. Para la edición de 2001, el Consistorio aportó 120.000 euros y la Comunidad 150.000 más. Al festival asisten cada año unas 10.000 personas y grupos musicales de renombre internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.