_
_
_
_
_

Las diputaciones regulan las cuentas municipales tras 12 años de litigios

Las tres diputaciones se han sincronizado para aprobar un proyecto de norma foral que indicará a los municipios vascos cómo deben elaborar sus presupuestos. Vizcaya lo aprobó el pasado 28 de octubre y ayer lo hicieron Álava y Guipúzcoa. La nueva regulación apenas cambiará la situación actual, pero supone el final a 12 años de litigio entre los gobiernos central, vasco y las diputaciones.

En 1991, las diputaciones ya intentaron regularlo. El Estado recurrió el proyecto ante el Tribunal Superior vasco y éste resolvió en 1994 que las normas eran contrarias a derecho. Los tres territorios recurrieron a su vez ante el Supremo, que en 2002 dio de nuevo la razón al Gobierno central, pero argumentando que, mientras no exista una ley que dé la competencia a una institución en concreto, la competencia corresponde a las autonomías.

Ahí intervino el Gobierno vasco, que inició la redacción de una ley. Sin embargo, Vizcaya se le adelantó al presentar en septiembre de 2002 un proyecto de norma ante las Juntas Generales, aduciendo que con el nuevo Concierto Económico las administraciones forales tienen la tutela financiera sobre las entidades locales.

El Gobierno vasco, disconforme, presentó un recurso ante la Comisión Arbitral, así que el proyecto quedó paralizado. En mayo se resolvió el conflicto, y lo ganó Vizcaya. Los juristas de la Comisión -con cinco votos a favor y dos en contra- justificaron su decisión en que las diputaciones desempeñan tareas de control sobre los municipios, "al menos desde 1853".

La norma se tramitará por el procedimiento de urgencia para aprobarla a final de año, y que entre en funcionamiento en 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_