_
_
_
_
_

Vizcaya prevé para 2007 un tercer carril en la A-8 hasta Durango

La circulación subió casi un 11% en el tramo vizcaíno de la autopista

La Diputación de Vizcaya quiere implantar para el año 2007 un tercer carril en la autopista A-8 entre Basauri y Durango, la mayor parte del tramo de esta vía que gestiona la institución foral. El titular vizcaíno de Obras y Transportes, Eusebio Melero, aseguró que aún no se dispone de un cálculo del coste de esta obra, que irán acompañadas de otras actuaciones como la mejora del túnel existente en Zaldibar o la remodelación del peaje de Iurreta.

Melero adelantó estos planes al presentar el balance de los cuatro primeros meses de gestión de la A-8 por parte de la Diputación, que supuso la reducción a la mitad del peaje. Entre el 6 de junio y el 30 de septiembre, el tráfico se ha incrementado un 10,93% respecto al mismo periodo del pasado año. Esta cifra supone casi el doble del tránsito en el tramo guipuzcoano -por donde discurren cerca de 70 de los 106 kilómetros de peaje de la Bilbao-Behobia-, cuyas autoridades presentaron los datos el lunes. En Guipúzcoa, el alza entre junio y octubre ha sido del 5,81%, porcentaje en el que se incluye el incremento antes de la rebaja de la tarifas -de poco más de un 2%- y el efecto inducido por los descuentos.

En el tramo vizcaíno, el aumento entre enero y mayo fue de un 5,12%, según expuso Melero, a lo que se ha sumado otro 5,81% entre junio y septiembre con la tarifa ya reducida. El diputado de Obras y Tranportes expresó "cautela" sobre estos datos por el periodo estival, en el que "los incrementos han sido menores, debido al descesno de tráfico de extranjeros, que ha podido deberse a la crisis económica y al desdoblamiento de la N-1". Añadió que el mayor alza se ha producido en junio.El diputado vizcaíno de Obras descartó subidas en el peaje de la A-8, una posibilidad anunciada antes de que en junio la concesión pasase a manos públicas. Entonces, las autoridades vizcaínas aseguraron que dependería del comportamiento del tráfico, sin descartar un incremento en el caso de que el número de usuarios se disparara, amenazando con colapsar la vía. Esta opción ha sido rechazada de plano por la Diputación de Guipúzcoa, que además ha mantenido el sistema de bonificaciones a los usuarios habituales implantado por ambas instituciones en 1998. Así, un guipuzcoano se beneficia de descuentos complementarios de hasta un 75% -sobre la tarifa ya reducida a la mitad- por el uso de la autopista.

Pese a que el crecimiento del tráfico de la A-8 casi se ha duplicado respecto al tramo guipuzcoano, Melero aseguró ayer que no existe "ningún análisis para la modificación del canon". Detalló que el mayor incremento se ha registrado en los cortos recorridos; en concreto, en los tramos entre Erletxes y Amorebieta, y Amorebieta-Durango.

La Intensidad Media Diaria (IMD) -el sistema utilizado para mediar el tránsito de vehículos- entre junio y septiembre ha sido de 31.168 vehículos al día, mientras entre enero y septiembre se sitúa en 28.044. "Para finales de año, tendremos entre 29.000 y 30.000 vehículos de IMD", añadió Melero. El titular de Transportes señaló que, estos cuatro meses, se han acometido diversas obras de refuerzo del firme y que para el próximo año se remodelará el peaje de Iurreta. En 2002 se quiere mejorar el túnel de Zaldibar y entre 2004 y 2007 se acometerá el proyecto más ambicioso, la implantación de un tercer carril entre Basauri e Iurreta.

En Guipúzcoa, la Diputación sorprendió ayer con un giro radical en su postura con respecto a las obras de mejora de la carretera N-121 entre Irún y Endarlatza, obstaculizadas durante años por el desacuerdo entre las instituciones de Guipúzcoa, territorio por el que discurre la vía, y Navarra, que ostenta su titularidad. La institución foral no exigirá al Ejecutivo navarro -en contra de lo que había hecho hasta la fecha- que le ceda la propiedad de este tramo de carretera como condición previa para iniciar las obras, según informó el diputado para las Infraestructuras Viarias, Javier Zuriarraian, tras mantener una reunión con los alcaldes de las localidades afectadas; Irún y Hondarribia, en Guipúzcoa, y Bera, Lesaka, Yanci, Etxalar y Aranaz, en Navarra. La Diputación guipuzcoana estaría dispuesta a iniciar los trabajos en 2005 -dos años antes de lo previsto por el anterior equipo foral-, con la condición de que el Gobierno de Navarra se comprometa a transferirla en un plazo aún por concretar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este cambio de postura se produce dos semanas después de que el diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, y el presidente navarro, Miguel Sanz, mantuvieran una conversación para tratar de desbloquear la operación de mejora de esta vía, que tiene una alta tasa de siniestralidad. Zuriarrain transmitió después al consejero de Obras Públicas de Navarra, José Ignacio Palacios, que la Diputación "no tiene voluntad de politizar este tema".

[El Consejo de Gobierno de la Diputación vizcaína aprobó ayer asignar 6,4 millones de euros a 51 proyectos de cooperación y desarrollo en el Tercer Mundo, entre los 66 solicitados. Por su parte, el Gobierno vasco aprobó dar 600.000 euros de subvención a seis proyectos de ayuda a Irak].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_