_
_
_
_

148 colegios optan por dar clase en jornada continua de mañana

Ciento cuarenta y ocho colegios públicos madrileños de educación infantil y primaria han comenzado el curso escolar con jornada continua, de 9.00 a 14.00 horas, una posibilidad contemplada por la Consejería de Educación que requiere la aprobación de padres y profesores.

Tras la polémica desatada en 2000 en los colegios de la localidad de Alcalá de Henares entre los detractores y defensores de dicha jornada continua, escuelas de todas las zonas de la región se han adherido paulatinamente a esta posibilidad de anular las clases vespertinas. El colegio Carlos Ruiz de Galapagar ha sido uno de los últimos en incorporarse a esta "excepción a la jornada escolar ordinaria".

Durante el curso 2000-2001, sólo 64 centros escolares, 31 de ellos en Alcalá de Henares, aprobaron esta medida. Un año después fueron 85 y llegaron a los 110 en el curso 2002-2003. La decisión de acogerse al horario continuo depende del claustro de profesores y de la voluntad de los padres, que lo someten a votación tras recibir el visto bueno del Gobierno regional, que valora cada caso.

El interés por la jornada continua varía mucho de unas áreas de la región a otras. Mientras en la zona este son 102 los colegios que han decidido suprimir las clases vespertinas (todos los de Alcalá de Henares y 19 de Torrejón de Ardoz), en el norte sólo hay cuatro; en el oeste, seis, y 27 en el corredor del sur, donde municipios tan populosos como Móstoles o Parla no cuentan con ningún colegio que haya adoptado esta medida.

Desde el comienzo de curso, en la sierra se han sumado a la jornada continua los colegios públicos Felipe II y Padre Gerardo Gil de El Escorial, Carlos Ruiz en Guadarrama y el colegio del mismo nombre que el anterior en Galapagar. Este último centro aprobó en junio por amplia mayoría acogerse a la jornada continua, en contra de la opinión de familias en las que trabajan los dos progenitores o de los que consideran que, concentrando las clases durante la mañana, los chavales pasan demasiado tiempo en el aula sin descansos suficientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_