Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El ministro del Interior dice que "se actuó con la mayor diligencia posible"

El ministro del Interior, Ángel Acebes, aseguró anoche que la Administración actuó con "la mayor diligencia posible" en la búsqueda de la patera que naufragó el 25 de octubre en Rota. "Desde que se recibe el aviso hasta que [los policías] ya están en el barco [el remolcador que sale a buscar a la patera] transcurre menos de media hora", dijo Acebes en una entrevista en Hora 25, de la Cadena SER. El ministro añadió que "se utilizaron todos los medios disponibles", recordó que había un fuerte temporal y aseguró que en ese momento "no había otras prioridades".

Acebes afirmó que la manera más eficaz de luchar contra la inmigración ilegal es "que no partan de los países de origen" y se felicitó por la visita que la semana próxima hará a España el ministro del Interior marroquí, Mustafá Sahel.

El ministro explicó que "en este caso", dado que el aviso indicó que la patera transportaba entre 30 y 40 inmigrantes, quisieron "reforzar la tripulación con miembros del Cuerpo Nacional de Policía". Recordó también que otra embarcación de salvamento estaba en esos momentos salvando a un pesquero marroquí con ocho tripulantes.

Por otra parte, el PSOE reclamó ayer la creación de un servicio nacional de guardacostas, con un mando unificado y encuadrado en el Ministerio de Fomento, que coordine los departamentos encargados del control marítimo dispersos por los ministerios de Interior, Agricultura, Hacienda, Defensa y Fomento. El diputado José Segura cree que de este modo siempre habría medios disponibles ante un naufragio y se evitarían desastres como el de Rota. IU y el Grupo Mixto han pedido que se cree en el Congreso una comisión de investigación sobre el naufragio. La petición de la comisión, que tendría una duración de seis meses, tiene pocas posibilidades de prosperar ante la inminente disolución de las Cortes para la celebración de elecciones generales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de noviembre de 2003