Fomento grabó a la tripulación del 'Prestige' ayudando en el remolque
Las imágenes obtenidas por los helicópteros que fueron a auxiliar al Prestige y que grabaron buena parte de las maniobras de rescate y remolque del petrolero siguen siendo un secreto bien guardado en el Ministerio de Fomento. Los abogados del capitán Mangouras han solicitado en reiteradas ocasiones que las cintas sean entregadas al juez de Corcubión para su posterior análisis, pero el juez aún no ha aceptado tal petición. Estas imágenes, algunas de las cuales obran en poder de este periódico, muestran el rescate de la tripulación, a un Mangouras tranquilo enfundado en su chaleco salvavidas (vídeo 3) y a uno de sus ayudantes (vídeo 4) indicándole al piloto que pueden irse, que el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas se quedan en el buque. También se aprecian las primeras y frustradas maniobras de remolque por parte del Ría de Vigo y cómo los tripulantes cooperan en dichas acciones. Posteriormente, la torre de Finisterre pidió dos tripulantes españoles a otro remolcador, el Ibaizábal 1, porque el Ría de Vigo carecía de personal suficiente para enviarlo al petrolero, ausencia muy discutible, según los técnicos consultados, tratándose de un rescate de entidad. También se aprecia (vídeo 5) cómo los dos tripulantes del Ibaizábal son evacuados tras acabar su trabajo. Uno de ellos lleva una bolsa con dos cartones de Winston, regalo de Mangouras, cuyo comportamiento fue correcto y colaborador, según su testimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.