_
_
_
_

Un vocal del CGPJ afirma que los juicios rápidos no son la panacea

Luis Aguiar reclama que se estudien los retrasos en Lo Penal

"Los juicios rápidos no son la panacea, no resuelven los problemas de la justicia ni la inseguridad ciudadana", afirmó ayer Luis Aguiar, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En la reunión anual de jueces decanos de España, celebrada en Valencia, Aguiar advirtió de que "no hay que sacar de quicio el éxito, hay que analizar el coste de la aplicación de juicios rápidos para otros procedimientos".

La cifra de 105.000 asuntos que en seis meses se han visto tramitados en los juzgados españoles al amparo de la Ley de Juicios Rápidos no supone en sí misma éxito alguno para el vocal del CGPJ, Luis Aguiar, que ayer participó en el acto de clausura de las jornadas anuales de los decanos de todo el país celebradas en Valencia. Para Aguiar antes de valorar es preciso analizar las cifras. "Un 60% de los asuntos han sido faltas, lo que como peso es relativamente menor para el conjunto de la justicia. Sólo un 40% son delitos. De ellos, el 85% estuvieron referidos a alcoholemias y robos intentados. El otro 15% se reparte entre lesiones y violencia doméstica. Pero hay más, el 40% de los casos no continúan por juicio rápido. Hacer leyes es gratis, hay que poner los medios para que sean eficaces. Además, contrasta que con la rapidez en llevarse a juicio la tardanza en la imposición de sentencia", dijo Aguiar.

En lo que calificó de "crítica con afán constructivo para lograr una mejor administración de justicia" Aguiar afirmó también que los juicios rápidos podrían estar provocando retrasos en el resto causas penales de mayor importancia, lo que el pasado lunes negó en rotundo y sin posibilidad de réplica el presidente del CGPJ, Francisco José Hernando. Aguiar se refirió también a los juzgados de Lo Mercantil y aseguró que "la reforma de la Ley Órgánica del Poder Judicial que está ya en el Senado establece la creación de 52 nuevos juzgados, uno por provincia, más otros 30, lo cual es del todo impensable, ni siquiera el que lo propone se lo cree". Para Aguiar, "la mayoría de los juzgados de Lo Mercantil serán reconversiones de otros y se producirá la paradoja de que haya algunos sobresaturados de trabajo y otros, en provincias pequeñas, que no tengan prácticamente carga". Para el vocal del CGPJ "es necesaria una reflexión sobre una herramienta que no existe en Alemania ni en Italia y que Francia tiene carácter arbitral".

En el mismo acto de clausura, el decano de los jueces de Valencia, José Luis Gómez-Moreno, trasladó a los participantes las conclusiones de la reunión. Entre ellas, es aún una reivindicación "impulsar el sistema de videoconferencia". Además, insistió en la demora que provoca la aplicación de juicios rápidos, la necesidad de un único registro de Penados y Rebeldes que incluya a los autores de faltas y la urgencia en fijar antes de que entre la jurisdicción mercantil un tope de casos por juzgado.

Todo en solfa

Las conclusiones de los jueces que durante dos días se han reunido en la Ciudad de la Justicia de Valencia han puesto en solfa buena parte de los supuestos éxitos de la Justicia en los últimos tiempos. A saber: a estas alturas aún se reclama un único registro de medidas de protección adoptadas para las víctimas de violencia doméstica; se considera "imprescindible" y "urgente" que se incluyan cambios en la Ley de Enjuiciamiento Civil para regular el proceso de familia al que se refiere la orden de protección; y más juzgados y medios materiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_