El Ayuntamiento gastará en 2004 un 141% más en viajes oficiales, según IU
El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid denunció ayer "una desmesurada subida", que alcanza el 141%, en las partidas dedicadas a viajes institucionales de la Corporación, que pasarán de los 233.159 euros reservados en 2003 a los 563.603 previstos para el próximo ejercicio. Fuentes del equipo de gobierno municipal, del PP, negaron ayer tajantemente estas afirmaciones, aunque no pudieron dar los datos concretos al explicar que ayer era un día "festivo". "Lo que sí podemos avanzar es que, ni de lejos, los gastos por viajes aumentarán el próximo año un 141%. Eso es literalmente falso", afirmaron.
Pero la portavoz de IU en la Casa de la Villa, Inés Sabanés, sostiene que sí existe este incremento, que tachó de "excesivo, habida cuenta de los ínfimos crecimientos que apuntan otras partidas directamente relacionadas con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".
Según los estudios realizados por IU sobre los presupuestos aprobados por el pleno municipal, el equipo de gobierno destinará 124.000 euros a viajes de cargos electivos, frente a los 90.000 de este año, a los que se sumaron 952 en fechas posteriores. Del mismo modo, IU denuncia que se disparará el gasto dedicado a viajes de los altos cargos, que pasarán de 143.159 a los 439.603 euros.
A tenor de los últimos datos presupuestarios, de fecha 30 de septiembre, del total destinado para este año se han gastado 96.739 euros. Sabanés destacó "el exceso que supone este incremento en un contexto presupuestario en el que se pide un importante esfuerzo a los ciudadanos a través de fuertes subidas de los impuestos" que alcanzarán hasta un 26% más que en el ejercicio anterior, y recalcó que esta tendencia "no se traslada a otros capítulos, que, lejos de crecer, se ven aminorados, como es el caso del dinero que se asigna a la cooperación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.