Especialización y dificultades
.Las expertas juristas que trabajan en IPR-Helpdesk, un proyecto que coordina el vicerrectorado de Investigación en Alicante, que dirige Antonio Marcilla, reconocen que los usuarios que se dirigen a este servicio son cada vez más exigentes. "Antes se interesaban por cuestiones generales de los Programas Marco y ahora preguntan detalles muy concretos de cuestiones que, en ocasiones, no están claras jurídicamente", comenta Lucía Sirera, que argumenta que "nos encontramos al principio del VI Programa Marco; la gente ya participó en el anterior, y ahora plantean cuestiones más específicas". Alicia Blaya reconoce que "los documentos base son complicados y, a veces, la dificultad radica en interpretarlos y explicarlos de una forma sencilla y fácil de entender para cualquier persona". Todas coinciden en que desde el punto de vista jurídico y práctico, los temas de propiedad industrial e intelectual plantean importantes cuestiones a resolver.
No obstante, las juristas aclaran que el proyecto "no compite ni pretende sustituir a los despachos de abogados ni a los agentes de patentes y marcas, ya que nuestra asistencia, es, en cualquier caso, de naturaleza preliminar". La coordinadora jurídica del proyecto Magali Poinot que, desde Bruselas, se ocupa de las funciones de difusión de este servicio de referencia para toda Europa, reconoce que deben empezar a prepararse para el reto inmediato de la ampliación y la recepción de nuevos países miembros. Una ventana europea con sede en Alicante que se ha convertido en un instrumento útil para miles de expertos universitarios y empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.