_
_
_
_

China, la fábrica del mundo

El gigante aprovecha la competitividad que le dan sus bajos salarios, la paridad del yuan y el crecimiento de su economía para convertirse en el primer receptor de inversión extranjera

¿Amenza u oportunidad? China, con un crecimiento medio al año del 9,5% desde 1980 y un fuerte ritmo de su comercio exterior, se ha convertido en el foco de atención para Occidente. El gigante, con sus bajos costes de producción, amenaza la existencia de miles de empresas occidentales, que miran cada vez con más recelo el incremento de las importaciones asiáticas.

Al tiempo, China se ha convertido en una enorme oportunidad de mercado. El nacimiento de una clase media consumidora y una imperiosa necesidad de infraestructuras la convierten en tierra abonada para la inversión exterior. No en vano se ha convertido en el primer país receptor, con 53.000 millones de dólares. Los acuerdos recientemente firmados con Europa abren además nuevas oportunidades como reconoce el embajador de la UE en Pekín, Karl Ebermann.

Presa de las Tres Gargantas en Yichang, la obra representativa de la nueva China.
Presa de las Tres Gargantas en Yichang, la obra representativa de la nueva China.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_