_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

'Bonus' hacia 'malus'

S&P estudia rebajar la calificación de la deuda soberana de Rusia

Standard & Poor's (S&P) estudia rebajar la calificación de la deuda soberana o cambiar la perspectiva de Rusia si las investigaciones por parte de la fiscalía sobre Yukos Oil se traducen en una fuga de capitales. JP Morgan ya ha rebajado su recomendación para los bonos rusos a "igual al mercado", después de tres años de "sobreponderar", tras el arresto de Mijaíl Jodorkovsky.

La investigación sobre Yukos puede provocar una fuga de capitales, después de haberse registrado un flujo negativo en el tercer trimestre
Los bonos rusos registraron pérdidas tras el arresto de Jodorkovski, que ha suscitado incertidumbres sobre los derechos de propiedad

La fiscalía ha embargado la participación del 39,5% de Mijaíl Jodorkovsky en Yukos Oil, el mayor productor de petróleo de Rusia, cinco días después del arresto del ex presidente ejecutivo, acusado de fraude y evasión fiscal. Jodorkovsky, cuyos abogados han negado los cargos, dimitió el lunes pasado de su cargo.

"Aunque no lo esperamos en estos momentos, si el asunto de Yukos provoca una fuga de capital significativa y un deterioro de la actividad económica, entonces consideraríamos un cambio de la perspectiva o un recorte de calificación", señala Helena Hessel, analista de Standard & Poor's.

Los eurobonos de Rusia registraron pérdidas tras el arresto de Jodorkovsky, que suscitó incertidumbre sobre los derechos de propiedad y la estabilidad política ante las elecciones parlamentarias previstas para el 7 de diciembre.

Caída de los bonos

El eurobono ruso de referencia con vencimiento en 2030 se negocia estos días a los precios más bajos desde el 7 de octubre, día antes del ascenso de Rusia al grado de inversión por parte de Moody's Investors Service. S&P tiene una calificación para Rusia dos niveles por debajo del grado de inversión. JP Morgan ya había rebajado su recomendación para los bonos del Gobierno ruso a "igual al mercado" después de tres años de "sobreponderar", tras el arresto de Jodorkovsky.

La calificación de crédito de un país indica a acreedores y a posibles prestamistas la capacidad de la nación para hacer frente a sus deudas. Rusia podría vender eurobonos por valor de 2.500 millones de dólares para finales del próximo año, dijo el ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, a Bloomberg News en septiembre pasado.

El arresto de Jodorkovsky y la congelación de una participación valorada en 12.000 millones de dólares de la empresa son el resultado de una escalada de desavenencias que comenzaron en julio con el arresto de Platon Lebedev, presidente del Grupo Menatep, que tiene una participación de control en Yukos.

Las investigaciones sobre Yukos podrían provocar una fuga de capitales tras el flujo negativo registrado en el país durante el tercer trimestre, un resurgimiento de la evasión de capital que minaron la economía a lo largo de los diez años posteriores a la caída de la Unión Soviética.

Evasión de capital

Los rusos sacaron del país 7.700 millones de dólares en el tercer trimestre, más del triple que en el mismo período del año anterior, según datos del Banco Central. Rusia había registrado un flujo positivo neto durante el primer semestre, la primera vez que esto pasaba desde la caída de la Unión Soviética.

German Gref, ministro de Economía y arquitecto del plan económico del presidente Vladimir Putin, afirmó el mes pasado que era demasiado pronto para relacionar cifras preliminares de flujos de capital con las investigaciones sobre Yukos. Durante la década de los noventa salieron del país 20.000 millones de dólares anuales, minando la economía antes de la recesión de 1998.

En la actualidad, la calificación de Rusia es de BB, dos escalones por debajo del grado para invertir, según Standard & Poor's, que tiene una perspectiva estable para el país. El 5 de diciembre de 2002 esta agencia había elevado la calificación de Rusia un escalón, señalando el éxito del país en la reducción del déficit.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_