_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA

Carod propone un Gobierno de concentración para reformar el Estatut

Esquerra reunió a 6.500 personas en el Palau Blaugrana

Enric Company

Josep Lluís Carod, el candidato de Esquerra Republicana (ERC), salió ayer al paso de quienes le reprochan que no aclare qué mayoría de gobierno propone para después del día 16 y lanzó su oferta. Si ERC es la fuerza más votada, dijo, convocará a "los partidos de tradición democrática y catalanista, es decir, todos menos el PP, para formar un gobierno de concentración para aprobar la reforma del Estatut y un nuevo sistema de financiación". Esquerra llenó ayer el Palau Blaugrana de Barcelona con 6.500 personas venidas de toda Cataluña, Valencia y Baleares, en el acto central de su campaña electoral.

Carod enardeció a los asistentes contraponiendo reiteradamente a su partido y a Cataluña con la política del PP. Finalizó pidiendo a todos que el día 16 piensen qué disgustará más a Aznar cuando se conozcan los resultados de las elecciones.

"No será la bajada del PP, ni la de sus amigos de CiU, ni de sus aliados del partido socialista: Será el imparable ascenso de ERC. Por lo tanto, amigos, el día 16, ¡joded a Aznar, votad a Esquerra!."

Antes de la intervención de Carod actuaron dos grupos de diables, con los correspondientes timbales. Dirigidos por Pep Sala, los asistentes cantaron Boig per tu, del grupo Sau, mientras agitaban unos tubitos fosforescentes. Es la segunda vez que esta canción protagoniza mitines electorales. La anterior fue en la campaña del alcalde de Barcelona, Joan Clos. Si este era el tono festivo del acto, la nota política la dieron los gritos de "independencia" y la reafirmación por parte de Carod de que su objetivo último es la "alcanzar la soberanía de unos países catalanes unificados; la patria que va de Perpiñán a Alicante".

Se trataba de un mitin espectáculo, con varios presentadores que daban paso tanto a los candidatos a diputado como a cantantes, entre cuyas intervenciones se pasaban audiovisuales por las pantallas centrales y laterales del recinto. La primera actuación fue un número de imitadores, según el modelo de los programas de El Terrat. La periodista Ester Sardans presentó al candidato de las Juventudes de ERC, Uriel Bertran, al cantante Pep Sala y La Banda, que tocó varias canciones entre discurso y discurso, y a la también cantante Mònica Green. A los candidatos Carles Bonet y Carme Porta les presentó un sindicalista de origen africano Saoka Kingolo. Bonet dijo que la opción de esta elecciones no está entre Mas o Maragall, sino entre "Cataluña barrio de Madrid o Cataluña nación de Europa".

La presentadora de televisión Txé Arana introdujo al candidato de Lleida, Carmel Mòdol, y al alcalde de La Seu d'Urgell, Jordi Ausàs. Mòdol criticó a TV3 por "la pérdida de nervio" y reclamó televisión privada en catalán. El secretario general de Eusko Alkartasuna, Gorka Knorr cantó L'estaca, de Lluís Llach, en vasco y en catalán, acompañándose de la guitarra, y coreado por los asistentes. Pero Knorr entusiasmó también a la audiencia al explicar que es hijo de catalana y que para él "tan importante es la libertad del País Vasco como la de Cataluña". Presentó a los candidatos por Tarragona, Ernest Benach y Marta Cid. Esta dedicó sus palabras a oponerse al trasvase del Ebro y Benach afirmó que la creación de selecciones deportivas catalanas debe ser un objetivo del nuevo gobierno y de toda la sociedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La eurodiputada flamenca Nelly Maes, vicepresidenta de la Alianza Libre Europea (ALE), el grupo del Parlamento Europeo en el que está integrada ERC, recordó, en inglés traducido en las pantallas del Palau Blaugrana, que de los 10 nuevos estados que van a incorporarse a la Unión Europea, siete tienen menos población que Cataluña y van a tener reconocida su lengua. Se comprometió a luchar para que tanto el catalán como el vasco sean idiomas reconocidos por la EU.

La actriz Montserrat Carulla presentó a los candidatos Josep Huguet y Pere Esteve. Este último, que hace dos años abandonó CDC, el partido del que había sido secretario general, agradeció que Esquerra le haya abierto las puertas. "La ilusión está aquí, no allí, en Convergència", dijo.

Huguet afirmó que las cajas de ahorros deben invertir en la industria y propuso la creación de operadores catalanes de energía y telecomunicaciones. También reclamó que la Generalitat pueda llevar a cabo una política propia en inmigración y criticó que los gobiernos de CiU no hayan hecho lo que está en sus manos, una buena política de acogida. Jordi Tardà, mitómano del rock, presentó a Maria Marcè Roca y Pere Vigo, candidatos por Girona.

Josep Lluis Carod, ayer, en el mitin central de campaña de ERC en el Palau Blaugrana.
Josep Lluis Carod, ayer, en el mitin central de campaña de ERC en el Palau Blaugrana.VICENS GIMÉNEZ

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_