La oposición dice que las cuentas de la Junta para 2004 no son creíbles

Los tres grupos de la oposición -PP, IU y Grupo Mixto- han justificado la presentación en el Parlamento andaluz de sus respectivas enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos andaluces del 2004 en la "falta de credibilidad" de las cuentas presentadas por el Gobierno andaluz.

Tanto el grupo parlamentario del PP, como el de Izquierda Unida apuraron el plazo para presentar las enmiendas hasta prácticamente el final del tiempo concedido por la presidencia del Parlamento -hasta las 13.00 horas de ayer-, mientras que el Grupo Mixto registró su propuesta de enmienda a las 17.00 horas del viernes, según informaron fuentes de las respectivas organizaciones políticas. .

El PP justifica su enmienda a la totalidad en que se trata de un presupuesto "continuista dentro la mediocridad presupuestaria", y que tienen el aval de "incumplimientos y la falta de ejecución" de los anteriores. El PP entiende que el proyecto presentado por la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, "no genera confianza", ya que no propicia las condiciones para la crear más empresas y de más empleo.

El PP presentará también un total de 16 medidas de rebaja fiscal a través del impuesto sobre la renta, ya que considera que en Andalucía "no se está aprovechando" el margen que el nuevo sistema de financiación autonómica permite en esta comunidad autónoma para bajar impuestos.

Déficit social

El grupo parlamentario de Izquerda Unida califica de los presupuestos de "continuistas" y que "nuevamente dan la espalda a las demandas y los problemas reales de los andaluces", al tiempo que "no responden a los retos y desafíos que tiene que afrontar el pueblo".

Según IU, las cuentas que plantea el Gobierno andaluz para 2004 "no crecen lo suficiente para responder a la política social que demanda la comunidad autónoma" y están "muy por debajo de los objetivos que marca el Estatuto de Autonomía".

Para IU, el planteamiento de déficit cero en Andalucía "supone un lastre a los déficit sociales y de desequilibrio territorial" de la comunidad, que, por el contrario, debería caminar "hacia unos presupuestos que a déficit sociales mayor déficit público".

Por su parte, el Grupo Mixto pedirá la devolución del proyecto de Ley al considerarlo "poco creíble", ya que incluyen partidas de ingresos "de cierta consideración como son las incluidas dentro de los denominados impuestos ecológicos que no se encuentran soportados por la correspondiente base legislativa".

El Grupo Mixto señala que en el proyecto de presupuesto andaluz de 2004 "no se proponen actuaciones que incidan de forma eficaz en el apoyo de las actividades productivas y de las mejoras en las infraestructuras regionales, siendo todo ello mas grave en la actual situación de crisis económica internacional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 08 de noviembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50