_
_
_
_
_
Reportaje:LAS RETRIBUCIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS A LOS POLÍTICOS

Las alcaldesas de Jerez y Marbella ganan más que Aznar

Rosa Aguilar es la regidora de capital que tiene la retribución más baja, mientras que Pedro Rodríguez es el que más cobra

Los sueldos de las alcaldesas de Jerez, María José García Pelayo (PP), y Marbella, Marisol Yagüe (ex del GIL), son superiores a los del presidente del Gobierno, José María Aznar, que el año próximo ganará 83.294 euros, según la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2004. También supera a Aznar en esta clasificación el teniente de alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, del PSA, quien cobrará 600 euros menos que García Pelayo. Los sueldos de los alcaldes de las capitales oscilan entre los 51.200 de la regidora de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), hasta los 79.442 del de Huelva, Pedro Rodríguez, del PP.

- JEREZ. El pacto de gobierno entre PP y PSA ha disparado los sueldos de la corporación, que en el presente mandato alcanzarán los seis millones de euros. La alcaldesa, María José García Pelayo, del PP, percibe 85.000 euros anuales, 600 más que Pedro Pacheco, su socio de gobierno, quien ejerce como primer teniente de alcalde. El segundo teniente de alcalde, el popular Bernardo Villar, cobra 60.000 euros, y la tercera teniente de alcalde, Antonia Asencio, del PSA, tiene una retribución anual de 54.000 euros. Los demás miembros del gobierno local perciben 45.000 euros. De los 27 concejales de Jerez, todos tienen dedicación exclusiva, excepto dos del PSOE. Otros tres ediles del PSOE cobran de otras administraciones, como la Diputación Provincial y la Junta.

- MARBELLA. Las nuevas asignaciones de la corporación han estado marcadas por la polémica. Las retribuciones del gobierno, formado por tránsfugas del GIL, PSOE y PA, han sufrido críticas de la oposición, empresarios y numerosos vecinos, que han visto que se subían los impuestos y se acordaba la revisión al alza del catastro municipal. El gobierno de Marisol Yagüe, que cobra 84.462 euros al año, afirma que los salarios se han "rebajado" un 10% con respecto a los que estableció el anterior alcalde, Julián Muñoz. Yagüe cobra 6.033 euros al mes, con 14 pagas; 4.223 euros los tenientes de alcalde y 3.921 euros los ediles que ostenten delegaciones. Los 13 concejales de la oposición han sufrido un recorte del 20%, de forma que pasan de los 751 euros mensuales fijados en tiempos de Muñoz a 600 euros. El gobierno asegura que los ediles no cobran nada por asistir a los consejos de administración de las 22 empresas municipales como era costumbre en tiempos de Jesús Gil.

- HUELVA. El alcalde de Huelva, del PP, Pedro Rodríguez, tiene un sueldo bruto de 5.673 euros al mes (79.442 al año). Los tenientes de alcalde cobran 59.542 euros anuales y 42.686 los demás concejales. Para 2004, los sueldos crecerán conforme al incremento previsto de la inflación. El alcalde no cobra por asistir a los consejos de administración de las empresas públicas.

- MÁLAGA. El debate sobre un incremento del sueldo de los concejales lleva planeando desde el inicio de la legislatura, pero la polémica se ha acrecentado tras conocerse que PP, PSOE e IU ultiman un acuerdo para mejorar las retribuciones de los ediles en los principales ayuntamientos de la provincia y que fija un incremento de las retribuciones a los ediles de la capital de hasta un 26%. En Málaga hay ocho niveles retributivos para los concejales (seis para los que están en régimen de dedicación exclusiva y dos para los que mantienen trabajos privados). Quien más cobra es el alcalde, Francisco de la Torre, del PP: 66.583 euros. Los tenientes de alcalde y los portavoces de la oposición perciben 51.357 euros

, mientras que el teniente de alcalde y portavoz del gobierno, 58.970 euros. La negociación entre los partidos prevé subidas, en algunos casos, de entre 6.000 y 9.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- ALMERÍA. En agosto se aprobó la subida salarial. El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, del PP, pasará de cobrar 46.818 euros anuales a 66.220, lo que supone un incremento del 28%. El primer y segundo teniente de alcalde y los portavoces de los grupos cobrarán 58.962 euros anuales. Sólo tres concejales del gobierno (de un total de 16) se han acogido a la dedicación parcial en sus cargos.

- CÁDIZ. Esta capital se distingue por su austeridad en los sueldos. La alcaldesa, Teófila Martínez, del PP, renunció en 1995 al sueldo que le correspondía. Primero cobró como diputada en el Congreso y ahora como senadora (59.192 euros al año). El gobierno tiene sólo cuatro ediles con dedicación exclusiva, que cobran 2.619 euros mensuales. Otros tres concejales tienen dedicación parcial y cobran 1.681 euros. El resto de ediles del gobierno cobra 1.195 euros. Los portavoces de la oposición ingresan 990 euros mensuales y los otros siete ediles socialistas cobran 450 euros. Los concejales de la oposición no tienen dedicación exclusiva, lo que ha generado las críticas del PSOE e IU.

- SEVILLA. El pleno aprobó en junio las retribuciones de los 33 concejales, que desde hace 12 años crecen según la inflación. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, del PSOE, cobra 57.000 euros anuales, menos que los funcionarios municipales de más alto grado (72.000 euros). Los 16 concejales de gobierno y los portavoces y portavoces adjuntos de los cuatro grupos municipales cobran unos 48.000 euros anuales, mientras que el sueldo de los ediles de la oposición baja a 33.000 euros. Esta tabla salarial es válida para los concejales con dedicación plena, pero no para aquellos que ostenten otro cargo público o se ocupen de otro trabajo remunerado.

- GRANADA. La subida de sueldos del equipo de gobierno, del PP, ha dado lugar a un serio rifirrafe entre populares y socialistas. El primer pleno de este mandato sirvió para elevar el sueldo del alcalde y concejales del gobierno en un 20%. Este acuerdo supondrá que el alcalde, José Torres Hurtado, cobrará 55.410 euros al año. La subida molestó a los socialistas porque, además, se redujo el salario de la oposición. Lo que más escandalizó al PSOE fue que la moción sobre retribuciones incluyese una cláusula que especificaba que los concejales del gobierno en régimen de dedicación exclusiva podrían percibir un complemento "transitorio por los perjuicios económicos" que les causara dejar un puesto mejor remunerado.

- ALGECIRAS. El pleno aprobó por unanimidad los salarios en junio, una tradición en este Ayuntamiento, gobernado por el socialista Juan Antonio Palacios. Éste percibe 3.917 euros mensuales, lo que supone al año 54.868 euros (14 pagas). Los sueldos de los concejales van desde los 601 euros de un edil de la oposición, a 2.714 euros al mes de un miembro del equipo de gobierno. Para 2004, los partidos intentan consensuar una subida que estará entre el 3% y el 4%. Los ediles que están en la empresa municipal del agua cobran 180 euros por asistencia a los consejos, que suelen ser trimestrales.

- JAÉN. El PP, en el gobierno, y el PSOE pactaron el régimen de dedicación exclusiva para 13 ediles, el parcial para otros tres y una subida de sueldos comprendida entre casi el 5% del alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), y el 30% para el resto de ediles liberados. Todo ello con el pretexto de homologar los salarios con los de la Diputación Provincial. IU se desmarcó del acuerdo y criticó la "falta de transparencia y austeridad". Sánchez de Alcázar, que gana 54.527 euros al año, alcanzó un acuerdo con el PSOE que levantó ampollas internas en esta formación. Los ediles que están en empresas públicas cobran 180 euros por asistencia a consejos de administración.

- CÓRDOBA. El sueldo de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), es de 51.200 euros, mientras que los nueve tenientes de alcalde perciben unas retribuciones de 45.927 euros, el mismo salario que los portavoces de grupo, Antonio Hurtado en el PSOE, mientras que en el PP el cargo recae en Luis Martín, ya que Rafael Merino, nombrado portavoz, no ejerce como concejal en exclusividad. Nueve de los 15 ediles de la oposición liberados, con dedicación municipal exclusiva, cobran 40.655, el mismo sueldo que concejales con tareas de gobierno que no son tenientes de alcalde. Las dietas por asistir a estos órganos municipales rondan los 60 euros.

Esta información ha sido elaborada por J. Benítez, M. del Río, J. Arroyo, G. Donaire, R. Rincón, C. Romaguera, L. Vallellano, F. P. Monguió, J. M. Atencia, A. Chaves y M. J. López Díaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_