Roy A. Anderson, ex director de Lockheed
Roy A. Anderson (Ripon, California,1920), el presidente y director ejecutivo de la Lockheed Corporation que reconstruyó y estabilizó la vacilante compañía a finales de los setenta y principios de los ochenta, falleció el pasado mes de octubre en su residencia de California, EE UU, a los 82 años.
Anderson comenzó su carrera en Lockheed como economista en 1956 y fue nombrado presidente y director ejecutivo en 1977, cuando la empresa estaba lastrada por escándalos políticos y financieros que amenazaban su futuro, principalmente debido a unos informes que señalaban que sus directivos habían sobornado a altos cargos de los gobiernos de al menos 15 países extranjeros. En Japón, las acusaciones de soborno provocaron la destitución del primer ministro Kakuei Tanaka.
La compañía ya se había visto forzada a negociar un fondo de garantía federal, algo que apenas tenía precedentes en aquella época. Una encuesta encargada por la empresa mostró que el público la asociaba más con la mala gestión económica que con los aviones o el material militar que habían salido de sus cadenas de montaje.
Pero cuando se jubiló como director ejecutivo, Lockheed presentaba unos informes con un aumento continuado de los beneficios y había reanudado el pago de dividendos tras haber estado suspendido durante 15 años.
En la última reunión anual bajo su presidencia, pudo informar de que había logrado más de 500 millones de dólares en contratos para el programa gubernamental de Iniciativa de Defensa Estratégica, conocido como la Guerra de las Galaxias, y que había una cantidad superior al doble en perspectiva. Siguió siendo director hasta 1990 y presidente de honor desde 1987.
Tras jubilarse, centró su actividad en grupos y causas cívicas, como el Music Center de Los Ángeles, el Ejército de Salvación y diversas iniciativas para reforzar a la policía, las escuelas y otros servicios públicos de Los Ángeles.
Anderson fue también miembro del Consejo de Administración de la Universidad de Stanford y del Occidental College. Junto con su esposa, que le sobrevive, fundó la cátedra de económicas de Stanford. En 1994 fue nombrado presidente de la Fundación Weingart.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































