_
_
_
_

El ex presidente Olivas y el ex consejero Farnós entran en Bancaixa

Los socialistas votan las listas pero intentan desmarcarse de los candidatos del PP

El pleno de las Cortes Valencianas aprobó ayer sin votos en contra la renovación de los cupos de la Generalitat en las asambleas de Bancaixa, la CAM y Caixa Ontinyent de acuerdo con el pacto alcanzado el pasado martes entre los tres grupos parlamentarios. La votación de la Cámara encarrila al ex presidente del Consell José Luis Olivas, que figuró en el primer puesto de la lista de representantes a Bancaixa, hacia la presidencia de la caja de ahorros. Los populares optaron por presentar una lista de candidatos de compromiso, entre los que figura el ex consejero de Sanidad Joaquín Farnós. El PSPV optó por ocupar su cuota de candidatos con perfiles más técnicos.

Fuentes jurídicas alertan sobre la posición de privilegio de Olivas

Los populares cerraron su cuota de candidatos a última hora de la mañana de ayer (33 representantes en las tres cajas de ahorro). El PP renunció a buscar nuevos perfiles con amplia experiencia en el mundo empresarial y optó por aprovechar la renovación de los órganos de gobierno de las entidades financieras para colocar algunos de sus compromisos políticos, especialmente en el cupo de Bancaixa. Así, la candidatura de nuevos miembros de Bancaixa incluyó en los primeros puestos a Olivas, seguido de la asesora de Presidencia y presidenta de la Asociación de Amas de Casa Tyrius, Asunción Francés; y Amparo Caballer, presidenta del Foro de Opinión. Las dos mujeres se han deshecho reiteradamente en elogios a Eduardo Zaplana, por quien no ocultan su admiración. Manuel Breva, Enrique Martinavarro y Manuel Ríos, los tres vocales del consejo de administración de Bancaixa que debían renovar también fueron elegidos como compromisarios a la asamblea de la caja y mantienen sus aspiraciones a estar en los órganos de gobierno. Llamativa también es la presencia del ex consejero de Sanidad del PP Joaquín Farnós, quien mantiene vivo su interés por la política desde antes de la transición a la democracia.

En el cupo correspondiente a la CAM, el PP incluyó entre los compromisarios al ex concejal alicantino Sebastián Baró y a Luis Esteban, hombre de confianza de Zaplana en Terra Mítica, que renueva su puesto.

El portavoz popular, Serafín Castellano, dio por hecho que José Luis Olivas es el mejor candidato para ser el próximo presidente de Bancaixa y responsabilizó a los socialistas de los votos blancos (tres en Bancaixa, uno en la CAM y dos en Caixa Ontinyent) registrados en la votación.

Por su parte, el PSPV-PSOE nombró a 12 de los 48 consejeros que representarán a la Generalitat en las tres cajas valencianas. En Bancaixa, los candidatos presentados por el partido reúnen, en su mayoría, un perfil técnico en detrimento de la presencia de empresarios relevantes. Entre los primeros están el decano de la Facultad de Economía, Enrique Villarreal, la catedrática de Economía Financiera María Paz Jordán, Damián Rodado, especialista en Administración de Empresas, o José Vicente Berlanga, técnico superior del Servicio Valenciano de Empleo. En la lista de la CAM, los socialistas han colocado al empresario Jesús Navarro, industrial de la alimentación que comercializa la marca Carmencita. De perfil más técnico son la economista Remedios Ramón, la directiva Andrea Sanz y el gerente Juan Romero. En Caixa Ontinyent, los socialistas han colocado a José Pla, profesor de la Facultad de Economía. Del conjunto, el ex alto cargo socialista Eduardo Montesinos y el empresario Jesús Navarro se perfilan como los representantes del PSPV en los consejos de administración de Bancaixa y la CAM, respectivamente, aunque este extremo no se confirmará hasta principios de enero, cuando concluye el proceso de renovación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz adjunto del PSPV, Antoni Such, se felicitó por el consenso en torno a la lista de consejeros a las cajas "porque supone recuperar el espíritu de diálogo y un cambio de talante por parte del PP". Such destacó igualmente la selección de candidatos. "Creemos que nuestros representantes", añadió el portavoz-adjunto, "responden a lo que establece la ley. Son personas de perfil financiero, académico y empresarial".

De la presencia de Olivas y Farnós en la lista del PP, Such dijo que cada partido es responsable de los candidatos que ha propuesto. "Nosotros hemos presentado a personas de reconocida solvencia y no vamos a valorar los de otros partidos", agregó. El PSPV ha encargado la elaboración de un informe jurídico donde se analicen las posibles incompatibilidades del ex presidente de la Generalitat José Luis Olivas para el cargo de presidente de Bancaixa.

Fuentes jurídicas indicaron ayer que existe base suficiente para considerar incompatible la designación de Olivas como presidente de Bancaixa, ya que su responsabilidad política le ha permitido acceder a información privilegiada sobre el sistema financiero valenciano.

El siguiente paso a la designación de consejeros de la Generalitat en las cajas será el nombramiento de los representantes por las corporaciones locales. El secretario de Finanzas del PSPV, Josep Maria Cataluña, consejero de la caja desde 1987 y miembro de la Fundación Bancaixa, volverá a repetir. L'Entesa nombró un miembro en cada una de las listas consensuadas a las cajas: de Esquerra Unida en Bancaixa y CAM y de Els Verds en Caixa Ontinyent.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_