_
_
_
_

Camps crea una fundación para que haga de 'lobby' en Bruselas

El Consell constituyó ayer la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea para reforzar su influencia en Bruselas. "La fundación es para dar un nuevo impulso a la oficina en Bruselas. Yo quiero que sea un lobby [grupo de presión] civil valenciano en Bruselas", aseguró el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

La nueva fundación está constituida por el Consell, los presidentes del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la Federación Valenciana de Cajas de Ahorro, la patronal Cierval, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Intercitrus, y el delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana.

"Es un instrumento al servicio de la sociedad valenciana. Ponemos la infraestructura, pero está abierta a que cada uno de los proyectos empresariales tenga allí su propio representante", indicó Francisco Camps, que recalcó que "no es una fundación para estudios y análisis europeos". "Es una fundación para trabajar todos los días", afirmó el jefe del Consell, quien indicó que lo que se pretende es pelear cada punto de la partida para lograr que los intereses valencianos estén bien representados en las decisiones de la Unión Europea o, en el peor de los casos, estar preparados para asumir decisiones desfavorables. La fundación permite completar la estructura de la oficina de la Comunidad Valenciana en Bruselas, tal y como ya tienen otras autonomías.

Camps aseguró que la Unión Europea no es su preocupación, sino su ocupación, y recalcó que la puesta en marcha de la fundación forma parte de la estrategia emprendida para externalizar las empresas valencianas y estar presente en la toma de decisiones que afecten a la Comunidad Valenciana. El responsable del Ejecutivo valenciano recordó que la Generalitat comparte la oficina del Instituto de Comercio Exterior (Icex) del Gobierno en Viena y que tiene previsto abrir próximamente delegación en Praga. Francisco Camps insistió en que la próxima ampliación hacia los países del Este de la UE permite establecer relaciones no sólo con futuros socios, sino también con futuros consumidores de productos valencianos.

Viaje a Polonia

En este contexto, el portavoz del Consell y consejero de Presidencia, Alejandro Font de Mora, explicó que el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y la Unión, Rafael Ripoll, ha solicitado comparecer ante la comisión de Asuntos Europeos de las Cortes Valencianas para explicar el reciente viaje de Camps a Polonia. Una iniciativa que sirvió a Font de Mora para recalcar su convicción de que es posible operar con lealtad hacia el Estado para defender en el exterior los intereses de la Comunidad Valenciana. Una convicción que los populares contraponen a la de otros partidos nacionalistas como Convergència i Unió que son partidarios de mantener sus propias embajadas en el extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_