_
_
_
_
_

Una crisis "mal cerrada" en 2000

La ONG Mujeres Progresistas de El Ejido considera lo ocurrido en los últimos tres meses como la mayor acción xenófoba desde los incidentes de febrero de 2000, cuando este municipios se situó en el primer plano informativo por los ataques a inmigrantes. "Han ocurrido cosas y agresiones, pero siempre silenciadas. A tanta escala es la primera vez que ocurre desde aquello, porque han podido ser alrededor de 20 las personas agredidas", asegura la presidenta de esta organización, Mercedes García Fornieles.

Hasta el despacho de García Fornieles se han acercado inmigrantes contando casos parecidos pero con nuevas variantes, como las agresiones ejercidas por individuos subidos en motos con las cadenas del vehículo. "Muchos de ellos son menores de edad porque no tienen más de 16, seguro", apunta.

La reticencia a denunciar estos hechos parte del "miedo" a ser repatriados de los extranjeros que no tienen el permiso de residencia. "Muchos llegan al hospital diciendo que se han caído porque no quieren que la Guardia Civil ni la Policía vaya a sus casas a investigar", explica la presidenta de la ONG.

Para Mujeres Progresistas lo ocurrido estos meses es consecuencia de una crisis "mal cerrada" en 2000. "En el ambiente se respira la satisfacción de quienes persiguieron a los inmigrantes y salieron victoriosos: gente que prendió fuego a sus chabolas y a casas con niños dentro. Y esos violentos siguen en la calle porque no se hizo justicia", denuncia García.

A la escasa eficacia del poder judicial para investigar lo ocurrido en 2000, la ONG añade el "incumplimiento total" del pacto firmado ese año entre los inmigrantes y los agentes económicos, políticos y sociales. "No se ha respetado nada", afirma Mercedes García.

La presidente de la asociación asegura que el miedo se ha extendido entre la comunidad marroquí asentada en el Poniente almeriense y que los extranjeros ni siquiera se atreven a ir en solitario por algunas zonas de la comarca. "El 80% de los marroquíes viven aislados y segregados en un gueto difuso. Desde el Sindicato de Obreros del Campo se les está recomendando ir siempre en grupo", aseguró ayer García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente, el SOC mantendrá el lunes una reunión con el defensor del pueblo, José Chamizo, para ponerle de manifiesto las agresiones "de organizaciones fascistas" a los inmigrantes.

La investigación por estos sucesos lleva abierta dos semanas aunque hasta la fecha no se han producido detenciones ni se tiene indicios sobre la identidad de los autores de las agresiones. Se sabe de ellos que usan bates de béisbol, aunque algunas de las agresiones se han realizado con piedras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_