Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gustavo Pérez Puig obtiene el Premio Nacional de Teatro

El director intervino en 2002 en "una reposición de una reposición"

El director teatral Gustavo Pérez Puig (Madrid, 1930) recibió ayer el Premio Nacional de Teatro 2003, dotado con 30.050 euros, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. El galardón premia la labor realizada por un profesional de la escena a lo largo de 2002, año en el que Pérez Puig sólo intervino como codirector en un Don Juan Tenorio: "Es una reposición de una reposición de una reposición", dijo el premiado. Jesús Silva, Suso Clown, ganó el Premio Nacional de Circo, con la misma dotación.

El director del teatro Español comentó ayer al conocer la noticia que estaba muy contento y que los cinco millones de las antiguas pesetas que recibirá por este galardón va a gastarlas en pagar deudas: "Tengo muchas, sobre todo desde que estoy en el Español, ya que gano la séptima parte que cuando estaba en el teatro Maravillas".

Las bases del premio dejan claro que el galardón "recompensará la meritoria labor del galardonado en el ámbito teatral, puesta de manifiesto a través de una obra o actuación representada durante el año 2002". Pérez Puig sólo intervino el pasado año en el espectáculo Don Juan Tenorio, de Zorrilla, codirigido con su mujer, Mara Recatero, subdirectora del teatro Español: "Es una reposición de una reposición de una reposición", señaló ayer el director en referencia a que este espectáculo, aunque con algunos cambios en el reparto, lo ha programado en 1990, 1993, 1995-1996, 2000 y 2002. "Creo que el premio se me ha dado por una trayectoria", dijo Pérez Puig.

El jurado comunicó que el galardón se le daba "atendiendo a su larga trayectoria en el teatro, desde los estrenos de Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre, y Tres sombreros de copa, de Mihura, en los años cincuenta, hasta la actualidad, con montajes de obras clásicas como Cyrano de Bergerac y Don Juan Tenorio". El jurado, presidido por Andrés Amorós y vicepresidido por Cristina Santolaria, director y subdirectora del Inaem, respectivamente, contó con los vocales (propuestos por la ministra) Juan José Alonso Millán, Ángel García Moreno, Javier Villán, José Manuel Garrido y José Luis López Vázquez (premio 2002).

Aunque Pérez Puig dijo ayer: "Me premian cuando me echan del Español", luego matizó que había recibido una carta del Ayuntamiento notificándole que el 31 de diciembre terminaba su contrato y no sería renovado: "La gente verá una contradicción en el hecho de que me tenga que ir y que me den un premio así, pero a mí me parece normal". "El público me ha dado la razón", añadió. "Los 13 primeros años (no sé éste aún) la media fue de 525 espectadores por día. Ahí está el récord; y como el teatro tiene seiscientas y pico butacas, pueden superarlo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de noviembre de 2003