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El director del Falla quiere cobrar a la Orquesta Ciudad de Granada

Javier Arroyo

El director del Centro Cultural Manuel de Falla de Granada, Miguel Quirós, se ha dirigido a los responsables de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) para que ésta pague por la utilización del auditorio. Hasta ahora, desde que se creó la orquesta en 1990, la OCG ha tenido su sede, tanto desde el punto de vista musical como administrativo, en el auditorio y nunca ha pagado por el uso del recinto.

El centro cultural pertenece al Ayuntamiento de Granada; la OCG pertenece a un consorcio en el que, además del Consistorio granadino, están representados la Junta de Andalucía, la Diputación y la caja de ahorros La General.

Miguel Quirós, responsable del centro cultural desde la llegada al gobierno municipal del Partido Popular, envió la semana pasada una carta al gerente de la OCG, Oriol Ponsa, en la que le expresaba por escrito lo que ya le había solicitado de palabra, el pago de ciertos gastos que ocasiona la orquesta.

Fuentes de la orquesta reconocen que esta pretensión ha sido una constante en las dos ocasiones en las que el PP ha asumido el poder en Granada. Cuando Gabriel Díaz Berbel llegó a la alcaldía, a finales de los noventa, la OCG recibió la misma petición. El consorcio rector se negó en su día a pagar nada. Este diario intentó ayer sin éxito contactar con Miguel Quirós.

Ponsa no quiso valorar ayer esta carta y se limitó a confirmar que ése será un punto que la Junta Rectora de la OCG deberá estudiar en su próxima reunión el 27 de noviembre, aunque lo más probable es que la pretensión sea rechazada de nuevo.

La delegada provincial de Cultura y miembro del consorcio, María Escudero, sí aseguró que esa intención de cobrar suponía "no entender que el auditorio tiene sentido sólo a partir de existencia de la orquesta, la mejor de España y de las mejores del mundo en este momento". Escudero consideró también que esta idea de Quirós va contra "el nivel de la OCG y los beneficios que ofrece esta orquesta a la ciudad y a los granadinos y, además, supone no comprender su excelencia cultural".

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