Un certamen de artes plásticas recuerda la obra de Pepe Espaliú
La quinta edición del Certamen de Artes Plásticas Pepe Espaliú coincide con el décimo aniversario de su muerte, año en el que su obra ha sido recogida por el Museo Reina Sofía y, ahora, se muestra en el Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla.
El certamen, presentado ayer en Córdoba, abre las puertas a los creadores andaluces menores de 35 años. El jurado premiará precisamente la intención del artista homenajeado, su vocación por encarar la problemática del sida, enfermedad por la que murió Pepe Epaliú (Córdoba, 1955-1993).
Del mismo modo que la obra de Espaliú fue multidisciplinar, el concurso está abierto a todo tipo de creaciones: pinturas, dibujos, instalaciones, grabados, comics o fotografías.
El director del Instituto Andaluz de la Juventud, Rogelio Palacios, explicó que se trata de un "certamen atípico en el que se mezcla el arte y la conciencia social". Así, además de la calidad de la obra, el jurado tendrá en cuenta la vinculación de ésta con el legado de Pepe Espaliú, así como el factor de concienciación social frente al sida.
Espaliú realizó sus estudios en Francia. Permaneció durante su infancia y parte de su adolescencia en París. Más tarde se trasladó a Sevilla, donde fundó junto a otros autores la revista Figura.
Su labor artística callada, pero intensa, se concreta en pinturas, esculturas, dibujos, signos y acciones, aunque también dejó un libro de poemas y escritos en los que da las claves de su obra y de los que le influyeron, como Francis Picabia o Joan Ponç.
Espaliú inició su obra apegada al surrealismo, continuó con soportes tridimensionales y el dibujo. Una de sus facetas, heredada del arte africano, se centró en las máscaras, lo que el artista llamaba "gramática de la ocultación".
Solidaridad
Pero cuando Espaliú fue consciente de su enfermedad, se volcó en la solidaridad con los enfermos de sida. La muestra más significativa fue el Carrying, por el que el artista nacido en Córdoba fue transportado en brazos por centenares de personas solidarias con los enfermos de sida.
Ocurrió en San Sebastián y después en Madrid, donde fue conducido desde las Cortes hasta el Museo Reina Sofía, que este año le homenajeó con una muestra monográfica.
Al abrigo de la solidaridad con el sida, la pasada edición del Certamen de Artes Plásticas Pepe Espaliú seleccionó 45 obras. El jurado premiará dos obras y otorgará dos menciones especiales. Éstas, junto a una selección de las aportaciones inéditas que deberán ser presentadas bajo seudónimo, serán expuestas en la Sala Cardenal Salazar de Córdoba. Será el 1 de diciembre, fecha del Día Mundial del Sida. Rogelio Palacios incidió en que lo importante del certamen es que se pone en relación "el arte y la conciencia social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.