La OMC prevé que el comercio mundial se estanque en el 3% este año
El comercio mundial crecerá solamente un 3% en términos reales este año, a idéntico ritmo que en 2002, según indicó ayer la Organización Mundial de Comercio (OMC), que no prevé una recuperación rápida de los intercambios comerciales internacionales.
"Tras la débil recuperación registrada en 2002, el comercio mundial se ha casi estancado en el primer semestre de 2003", explica la OMC en su informe Estadísticas comerciales internacionales. Al respecto, el director general del organismo, Supachai Panitchpakdi, pidió a los Estados miembros que impulsen las negociaciones comerciales, tras la cumbre ministerial de Cancún (México), en septiembre pasado, con el objetivo de allanar el camino para una recuperación del comercio mundial y, por tanto, del conjunto de la economía.
En el primer semestre de 2003 el comercio creció un 15%. Esta cifra está expresada en dólares, pero el aumento es mucho menor en términos reales (de sólo el 3%) si se tiene en cuenta la depreciación del dólar. La debilidad del comercio mundial en ese periodo responde sobre todo al escaso crecimiento económico de los países de la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OCDE), y en particular de Europa occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.