_
_
_
_
POLÍTICA

La información oficial de Irak 'desaparece' de Internet

Si busca información oficial del Gobierno de Bush sobre Irak no acuda a Google. Ni a Altavista o Alltheweb. La Casa Blanca ha bloqueado su página para impedir que los buscadores puedan añadir a sus bases de datos documentos, archivos o directorios que contengan información sobre la guerra y ocupación iraquí.

Por el contrario, una búsqueda interna en la página oficial Whitehouse.gov sí permite acceder a este tipo de información, según un estudio difundido por él Comité Nacional del Partido Demócrata, Democrats.org.

La mayoría de las páginas incluyen un fichero, llamado robots.txt, que indica qué contenidos del sitio pueden agregarse a la base de datos de los buscadores. La araña, el robot que usan éstos para rastrear Internet de forma automática, consulta este fichero y no recopila la información almacenada allí, que suele ser confidencial y acerca de la empresa o propietaria de la página.

Más información
COMITË NACIONAL DEL PARTIDO DEMÓCRATA:
CASA BLANCA:
GOOGLE:
ALLTHEWEB:
ALTAVISTA:

Con esta medida, la Administración norteamericana evita que determinada información comprometida quede almacenada en la memoria cache y pueda consultarse posteriormente.

Según el estudio de Atrios difundido por el la página del Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, Democrats.org, en algún momento entre abril y octubre de 2003, un funcionario de la Casa Blanca ha añadido en el fichero robots.txt de la página oficial Whitehouse.gov todos los archivos y directorios que incluyen la palabra Irak. En total, más de 700 documentos.

Este fichero incluido en la mayoría de sitios es al que acceden las arañas, los robots de los buscadores cuando rastrean automáticamente la Red, a la caza de contenidos.

La información incluida en robots.txt no se agrega a las base de datos de los buscadores, ya que suelen ser documentos confidenciales de la empresa o propietario del sitio, o aquélla con escaso interés para ser indexada.

Con esta medida, el Gobierno de George Bush evitaría que los buscadores incluyan estos resultados en cualquier petición de búsqueda de un internauta que contenga la palabra Irak y, de paso, garantizaría que su caché tampoco los almacenará en el futuro.

Gracias a la caché, cualquier persona con acceso a Internet puede recuperar documentos antiguos que han desaparecido del sitio donde se publicaron originalmente y comprobar cómo cambian las fuentes. Si no está en la caché, no hay información antigua en la Red.

Esto explicaría, según Democrats.org, que la página oficial de la Casa Blanca no los haya bloqueado todavía en su sistema de búsqueda interna: en cualquier momento pueden borrar los archivos y, entonces desaparecerán y nadie podrá verificar su veracidad ni usarlos contra el presidente o cualquier alto cargo de la adminitración norteamericana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_