EITB prevé pérdidas de 5 millones en 2004 pese a recibir 99 millones del Gobierno
El incremento de la publicidad permitirá al ente rebajar en un 4% sus resultados negativos
Las sociedades de la radiotelevisión vasca-Euskal Irrati Telebista (EITB) esperan reducir sus pérdidas durante 2004 en un 4% respecto al actual ejercicio, según las previsiones del ente público incluidas en el proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco. A pesar de esta reducción, EITB acumulará unas pérdidas de 4.913.516 euros, una vez financiado el déficit de explotación que genera su actividad con la aportación económica del contrato-programa firmado con el Gobierno vasco. ETB recibirá 84,1 millones de subvención; Eusko Irratia, 12,1 millones, y Radio Vitoria 2,7 millones.
Parte de esa reducción en las pérdidas podrá conseguirse porque la principal sociedad del ente, Euskal Telebista (ETB), espera facturar en el presente ejercicio un 8% más de publicidad, debido a la recuperación del mercado y a la buena marcha de algunos programas. De ellos se destaca el infantil Betizu Kluba y Euskal Herria, la Mirada Mágica. Lo mismo ha sucedido con Eusko Irratia, que espera cerrar el año con un 10% más de ingresos publicitarios respecto a 2002, mientras que los gastos de ambas sociedades han experimentado aumentos moderados del 3,1% y del 4,5% respectivamente.
Durante el próximo año el Gobierno vasco va a transferir al ente EITB el mantenimiento de toda la red de difusión (torres, antenas y equipos), cuyo coste estaba incorporado hasta ahora a los Presupuestos de la comunidad autónoma. Tan sólo en lo que respecta a ETB ese gasto asciende a 4,5 millones de euros y en Eusko Irratia a 2,7 millones.
El presupuesto de gastos de ETB para el próximo ejercicio asciende a 121 millones de euros, de los cuales el Gobierno vasco le financia mediante el contrato-programa 84,1 millones para cubrir el déficit que genera su actividad. Euskal Telebista sólo prevé cubrir 33 millones de euros con ingresos propios (publicidad y venta de programas, fundamentalmente). Los 4,2 millones restantes están contabilizados en el balance de la sociedad como pérdidas. Igual sucede con Eusko Irratia y Radio Vitoria. La primera tiene un presupuesto de 15,8 millones de euros, recibirá del Gobierno 12,1 y generará recursos por valor de 3,5 aproximadamente. Prevé unas pérdidas de 187.715 euros. Eusko Irratia será la sociedad del ente que más recorte las pérdidas (293.840 euros presupuestados para el presente ejercicio), debido en gran medida a que espera un incremento del 18% en las ventas de publicidad.
Radio Vitoria calcula para 2004 unos gastos de 3,7 millones de euros, con unos ingresos propios de 665.906 euros y una subvención para financiar su déficit de 2,7 millones. A pesar de ello anticipa unas pérdidas de 305.085 euros, casi el doble de lo estimado para este año (153.322 euros).
Nueva sede
EITB seguirá el próximo año con las inversiones programadas. El próximo año gastará 8 millones en el proyecto de obra y la primera fase de su nueva sede en Bilbao, que ocupará dos de los pabellones que deja la Feria Internacional de Muestras con su traslado a Barakaldo. En el edificio estará la dirección del ente y los servicios informativos, ubicados en Iurreta desde su creación. Se dotará asimismo al centro de programas de Miramón (San Sebastián) con un nuevo plató de 1.200 metros (3,2 millones de coste) y se afrontará la digitalización de sus sistemas para interconectar sus redacciones de Pamplona, San Sebastián y Vitoria (2,2 millones). Este plan de inversiones será financiado con una ampliación de capital por importe de 3,3 millones y con los 13,4 millones que vendrán directamente del Plan Euskadi Sociedad de la Información.
De todas las sociedades que forman el ente EITB, la más nueva y la más pequeña, Eitbnet -se creó el 25 de junio pasado y tiene como objetivo la compraventa de contenidos, especialmente interactivos)- es la única para la que se anticipan beneficios, 48.133 euros. Constituida con un capital social de 65.000 euros, ha conseguido en seis meses ocho contratos y ha creado dos portales con contenidos del grupo, generando unos recursos por valor de un millón de euros.
Para 2004 ha presupuestado unas ventas de casi el doble, 1,9 millones de euros, con las que financiará íntegramente unos gastos de 1.845.950 euros y dejará un beneficio de casi 50.000 euros. Un total de 975.000 euros serán para compras, 361.590 para gastos de personal, 369.360 para subcontrataciones, y 282.124 para inversiones. En diciembre de 2004 esperan tener una plantilla de 11 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.