El sueldo de los portavoces en las Juntas vizcaínas subirá un 40%
Los cinco grupos aprobaron en diez minutos el aumento de retribuciones
Las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron ayer la subida en más de un 36% de la partida para los sueldos de los junteros en 2004. El acuerdo fue adoptado por unanimidad de todos los grupos, PNV, EA, PSE, PP e IU, en la comisión de Reglamento y Gobierno y se solventó en apenas diez minutos.
Un error en el documento presupuestario, que atribuía más retribuciones para los portavoces liberados de cada grupo, redujo el alza inicialmente prevista (un 44%) al 36% definitivo, pero la diferencia -66.746 euros- se ha consignado en otra partida de la que se beneficiarán los apoderados vizcaínos: los gastos de kilometraje, que pasan de 315.000 euros a casi 382.000. El Parlamento vizcaíno dedicará así 1,12 millones de euros a las retribuciones de 50 de sus 51 representantes -el diputado general, que es también apoderado, tiene su sueldo a cargo de la Diputación-. La presidenta de las Juntas, Ana Madariaga, cobrará 75.150 euros anuales y los dos vicepresidentes -José Ramón López-Larrinaga (EA) y Melchor Gil (PSE)- percibirán 66.770 euros.
Las alzas más importantes corresponden a los portavoces de cada uno de los cinco grupos políticos Se llevarán 66.746 euros, un 43% de alza respecto a 2002 y cerca de un 40% sobre 2003. El incremento también es importante para las dos secretarias que completan la Mesa de las Juntas -Nekane Alonso (PNV) y Nerea Llanos (PP)-, que cobrarán 66.745 euros, un 37% más que lo consignado en 2002 y un 67% más que lo que se percibía por este cargo en 1999, al inicio de la anterior legislatura.Un portavoz de las Juntas justificó los incrementos de los secretarios de la Mesa y los portavoces "porque ganaban menos que los funcionarios de la Cámara".
A partir del próximo año los grupos con más de diez junteros (PNV, PSE y PP) tienen un segundo juntero liberado, que cobrará 50.395 euros anuales. La misma fuente aseguró que esta ampliación era una histórica reivindicación de la oposición para desarrollar mejor su labor.
Los 37 apoderados restantes, que no gozan de un sueldo fijo, recibirán casi 210 euros por asistencia a plenos y 105 por las comisiones. Dada la previsión de 14 plenos y 125 comisiones anuales (los apoderados de los grupos principales asisten a una media de 25 comisiones y los de los partidos menores pueden rondar el centenar), se estima que un juntero puede percibir cerca de 6.000 al año. Por la comisión de ayer, de 10 minutos, cada uno de sus 16 miembros se embolsó casi 105 euros.
El presupuesto aprobado ayer para las Juntas contempla un gasto total de 6,5 millones de euros, un 6,2% de incremento respecto al actual ejercicio. Además del importante incremento de las retribuciones, también ha aumentado el capítulo de gastos en bienes y servicios, que se eleva a 1,8 millones de euros, más de un 20% de alza respecto a 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.