Dos obreros fallecen en accidentes laborales en la víspera de la huelga de la construcción
370.000 trabajadores del sector están convocados hoy al paro por la alta tasa de siniestros
Dos obreros de la construcción fallecieron ayer al caer al vacío desde una considerable altura en las obras en las que trabajaban en Sevilla y Jaén. En el primer accidente, ocurrido en Sevilla, un trabajador de 36 años se precipitó desde un séptimo piso cuando realizaba tareas de reparación en la azotea del edificio. Aunque llevaba el arnés de seguridad, no lo había fijado a ningún elemento. En Jaén, otro obrero, de 55 años, cayó desde un andamio situado en la tercera planta de una obra al separarse éste de la pared del edificio, al parecer, por un fallo en el anclaje del mismo.
José Manuel Vélez, Mané, de 36 años, murió ayer por la mañana tras precipitarse al vacío desde una azotea de la calle Virgen de Luján, en el barrio de Los Remedios de Sevilla. Soltero y natural de Mairena del Aljarafe (Sevilla), donde residía junto a sus padres, perdió el equilibrio cuando cambiaba de sitio la red que cubre desde fuera el edificio y que se pone como medida de seguridad para evitar que caigan materiales y se estropee el edificio o se hiera alguien. El hombre cayó desde lo alto del edificio número 19 de la calle, de siete plantas, a las nueve menos cuarto de la mañana. Murió en el acto.
"No he podido hacer nada, cuando ha gritado mi nombre he visto que se caía, aunque como se agarraba a la red he pensado que se había caído al piso de abajo pero, cuando he mirado, estaba tumbado encima de la acera". Su compañero José Manuel Blanco, que estaba de espaldas junto a él preparando los materiales, sólo tuvo tiempo para darse la vuelta. Tampoco los otros dos obreros que trabajaban en la obra tuvieron tiempo para reaccionar. "Fue cuestión de segundos. Es una desgracia pues se acababa de comprar una casa y estaba muy ilusionado", manifestó uno de ellos. Los vecinos del inmueble oyeron un "ruido muy fuerte" y, cuando se asomaron a las ventanas, vieron al hombre tumbado en la acera delante del portal.
Otro compañero, Manuel Espada, relataba que el hombre estaba contratado desde hace ocho meses en la empresa Gravina, SL, y que llevaban un mes y medio reparando la cornisa del edificio.
"Mané" llevaba puesto el arnés de seguridad, aunque no lo había sujeto a ningún lado. "Te confías, siempre piensas que no te va a pasar a ti y al final pasa. Él no se había sujetado y aunque es peligroso, y nos solemos decir unos a otros que hay que amarrarse, al final no lo piensas". Para Espada, la confianza de los trabajadores de la construcción forma parte del día a día suyo y no cree que haya mucha conciencia del peligro. Para Antonio Salazar, representante de Cecoma y miembro de Comisiones Obreras, "la negligencia de las empresas y la subcontratación provocan estos accidentes. Desde CC OO estamos pensando en denunciar estas irregularidades".
Por otro lado, A.M.G., de 55 años, y obrero de la construción falleció ayer en Jaén al precipitarse al vacío desde un andamio situado a una altura de tres plantas, según informó Comisiones Obreras. El fallecido, casado y con tres hijos, pertenecía a la empresa Vialterra. Según los primeros indicios, cayó cuando el andamio en el que trabajaba se desplazó y se separó de la pared del edificio a la que sólo estaba riostrado por uno de sus extremos.
Con estas dos muertes muertes, son 47 las personas que han fallecido en accidentes laborales este año en Andalucía. Los sindicatos mayoritarios tienen convocada para hoy una jornada de huelga general para protestar por la alta precariedad y la siniestralidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.