Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PSICOPATOLOGÍA

La mitad de los hijos de padres violentos son maltratadores

El 48% de los niños que viven en hogares donde el marido maltrata a su mujer reproducen las actitudes violentas que ven en casa, según los datos que maneja IRES, una ONG que dispone de un programa integral de lucha contra los malos tratos que ofrece tratamiento a todos los miembros de la familia, informa Efe.

Los niños "repiten los patrones que ven en casa", según el psicólogo del centro, Antoni Pérez, que en su trato con los niños ha observado cómo los hijos de padres violentos "aprenden a utilizar la violencia para solucionar los conflictos". También aprenden modelos de relación machistas y la idea de que el hombre está por encima de la mujer.

Estos comportamientos son corregibles con tratamiento, según Pérez, ya que los niños están en una fase de su vida en la que les resulta relativamente sencillo corregir errores y aprender modelos. Los psicólogos intentan potenciar la autoestima de los niños y enseñarles a resolver conflictos sin utilizar la violencia. El porcentaje de éxito es muy alto: el 79% de los niños en tratamiento adopta actitudes menos violentas, el 77% aprende a valorar sus virtudes e incrementa su autoestima y el 63% mejora su capacidad para expresar lo que sienten.

Mucho más complicado es cambiar los hábitos de los adultos, por lo que, para Antoni Pérez, su trabajo con los niños es, en parte, una labor de prevención, ya que estos niños pueden transformarse en adultos violentos. Además de repetir patrones, los niños tienen otras muchas reacciones ante la violencia que viven en casa. Por ejemplo, suelen tener dificultades para expresar sus sentimientos, su autoestima se resiente, tienen una mala imagen de sí mismos y pueden sufrir episodios de depresión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de noviembre de 2003