_
_
_
_
_

El PNV plantea una subida del 44% en los sueldos para los junteros de Vizcaya

El PNV plantea una subida de más de un 44% en la partida de los sueldos de los miembros de las Juntas Generales de Vizcaya para el próximo año. El presupuesto del Parlamento vizcaíno, que forma parte de las cuentas generales de la Diputación para 2004, contempla casi 1,2 millones de euros para las retribuciones de los 51 junteros del territorio, frente a los 823.000 euros del actual ejercicio.

Gran parte de esos 1,2 millones de euros se destinan a los miembros de la Mesa de las Juntas Generales, conformada por cinco personas, que se encarga de tramitar las iniciativas de los grupos políticos, y a los junteros liberados de cada formación. Por vez primera se contempla un sueldo fijo para más de un representante de cada partido político y los tres grupos principales, PNV, PSE y PP, dispondrán de retribuciones para dos de sus apoderados.

El presupuesto de las Juntas Generales, que se debate hoy en la comisión de Reglamento y Gobierno para su aprobación, prevé un sueldo anual de 75.150 euros para la presidenta Ana Madariaga (PNV), una subida de casi un 8% respecto al presupuesto de 2002 (el último aprobado, ya que este año se funciona con las cuentas prorrogadas); los vicepresidentes José Ramón López-Larrinaga (EA) y Melchor Gil (PSE) percibirán 66.770 euros, también casi un 8% más que en 2002, y las dos secretarias Nekane Alonso (PNV) y Nerea Llanos (PP) cobrarán 66.745. En este caso la subida es un 27% superior respecto a lo que consignado en 2002.

El presupuesto contempla ocho junteros liberados en vez de los seis que había hasta ahora y con dos niveles salariales. Se establecen 400.840 euros para los cinco portavoces de cada grupo, lo que supone más de 80.100 para cada uno, por encima de la presidenta de las Juntas, mientras que los otros tres liberados percibirían 50.395 euros.

Los cerca de 35 junteros restantes sin un sueldo fijo percibirán dietas por su asistencia a plenos y comisiones. El documento prevé una cantidad de 209,82 euros por asistencia a una sesión plenaria, que, al calcularse un total de 14 al año, les reportaría casi 3.000 euros. A esto hay que añadir las dietas por las comisiones (se prevén 125 pero a cada una van un máximo de 11 junteros), que se han fijado en 104,92 por sesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_