_
_
_
_
Reportaje:

Lo que vale Bancaixa para el Consell

La presidencia de la caja de ahorros condicionará el desarrollo de las políticas del gobierno de Francisco Camps

El ex presidente de la Generalitat José Luis Olivas será, si no surgen dificultades de última hora, el próximo presidente de Bancaixa tras las renuncia a la reeleción del actual titular Julio de Miguel. El nombramiento cuenta con la aceptación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, después de que -desde la dirección del PP en la Comunidad Valenciana- se forzase la retirada de De Miguel, quien inicialmente era el candidato favorito del titular del Consell.

El presidente del PP autonómico y ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, sentenció ayer: "Sería difícil encontrar personas con mejor experiencia, mayor preparación y mejores conocimientos para tener cualquier puesto de responsabilidad", informa Rosa Biot.

Más información
Los socialistas dicen que el "desgobierno" en el PP bloquea los proyectos de Camps

Y satisfecho con la reacción de los socialistas ante la posibilidad de que Olivas pueda asumir la presidencia de la caja añadió: "Las políticas de alto nivel en las que se mueve el señor Pla se me escapan, que Pla negocie lo que tenga que negociar y que Dios nos lo conserve mucho tiempo".

Más aséptico fue el consejero de Economía, Gerardo Camps, desplazado de las negociaciones para la renovación de los órganos de gobierno de Bancaixa y la CAM. Especialmente después de que la disparidad de criterios entre Eduardo Zaplana y Francisco Camps haya acabado por reforzar el papel de portavoz parlamentario, Serafín Castellano, en la negociación sobre cajas. "No se debe enturbiar", dijo Gerardo Camps desde Polonia donde esta de viaje con el jefe del Consell, "un proceso que tiene que desarrollarse con normalidad, proceso en el que se prima el interés de las propias entidades, impositores y trabajadores de las cajas". Y añadió: "Desde los partidos políticos no se debería realizar manifestaciones que puedan crear algún tipo de inestabilidad a este proceso de renovación".

El interés de las cajas, sin embargo, va más allá de los propios impositores y trabajadores de las entidades financieras; ya que de sus órganos de gobierno dependen buena parte de las políticas que piensa desarrollar el Consell en esta legislatura. El próximo día 14, previsiblemente, se constatará cómo José Luis Olivas -que negoció anteriores renovaciones en los órganos de las cajas- es elegido representante de la asamblea de Bancaixa, momento a partir del cuál deshojará el calendario hasta llegar al 15 de enero próximo. Fecha en la que está prevista la elección del nuevo presidente de Bancaixa por un periodo de seis años. Un puesto desde el que es posible ralentizar o acelerar la consecución de buena parte de los objetivos marcados por el Consell para esta legislatura y parte de la siguiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Vivienda. Bancaixa ha sido la primera entidad en constituir una sociedad anónima conjuntamente con la Generalitat, Sol i Vivendes SA, para construir 10.000 nuevas viviendas protegidas de las 65.000 que tiene previsto poner en el mercado en esta legislatura (las otras 35.000 previstas no serán de nueva construcción). Una sociedad que es el modelo de referencia para otras iniciativas conjuntas con entidades y asociaciones privadas. Tras el acuerdo firmado entre Francisco Camps y Julio de Miguel para crear la sociedad, el Consell quiere que la Federación Valenciana de Cajas de Ahorro (Bancaixa, la CAM y Caixa Ontinyent) anticipen a los ciudadanos las ayudas concedidas al amparo del Plan de la Vivienda.

- Energía. El Gobierno valenciano quiere garantizar la calidad y continuidad del suministro energético, especialmente el eléctrico y el gasístico, a precios competitivos y de forma sostenible. Una pretensión que pretende que sea compatible con los procesos de liberalización y competencia. Uno de los instrumentos básicos para compatibilizar la garantía de suministro en condiciones y la liberalización es la toma de participaciones en las principales empresas suministradoras. Bancaja ha tomado recientemente una participación del 1% en Iberdrola, lo que le ha permitido nombrar a Julio de Miguel miembro del consejo de administración de la compañía eléctrica, sólo días antes del anuncio de su retirada.Bancaja tiene también un 9% del accionariado de Cegás y el 3,23% de Enagás.

- Infraestructuras y telecomunicaciones. La caja que todavía preside Julio de Miguel controla el 20,65% de Aguas de Valencia; el 9,9% de Aúrea la firma que ostenta a través de sus participadas la concesión de la autopista A-7; y el 3,7% de Med-Sky, una operadora de banda ancha que puede jugar un papel clave en el impulso de las telecomunicaciones.

- Ocio. Bancaixa es uno de los accionistas imprescindibles de Terra Mítica (20,4%), el buque insignia de Zaplana que no ha podido cubrir por ahora la ampliación de capital tal y como se había diseñado. La caja también participa en la gestión de L'Oceanogràfic a través de un 12,5% de la concesionaria Parques Reunidos.

- Hospitales. Ni el hospital de La Ribera, ni el previsto en Torrevieja hubiesen podido ser levantados con tanta rapidez sin la participación de Bancaixa en el accionariado de las empresas concesionarias de la gestión. El Consell ya ha anunciado que en Dénia construirá un hospital mediante el mismo sistema. También está previsto aplicar la gestión privada, que incluye nuevos centros de salud, a la atención primaria.

- Obra Social. La tercera caja de ahorros española dispone de más de 34 millones de euros al año para actividades de formación y fomento del empleo; políticas sociales (voluntariado, inmigración y personas mayores); sociedad de la información; actividades culturales y medioambientales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_