La tasa de fecundidad toca fondo
El descenso sostenido de la fecundidad iniciado a principios de la década de 1980 ha situado a Cataluña y España en la cola de Europa y del mundo en número medio de hijos por mujer en edad fértil.
Tras 20 años de descenso, en 1995 empezó una lenta recuperación. "Las mujeres nacidas en los años del baby boom (década de 1970) alcanzaban en este momento su edad fértil", cuenta Joaquim Capellades, subdirector de estadísticas demográficas del Instituto de Estadística de Cataluña. Desde finales de la década de 1990, la inmigración ha contribuido a la progresiva, aunque débil, recuperación de la tasa de fecundidad, que en 2002 se fijó en 1,33 hijos por mujer.
Los demógrafos auguran una nueva caída para los años 2008-2010. "Las mujeres que ahora se encuentran en edad fértil serán sustituidas por una generación más vacía de mujeres, la de las nacidas en la década de 1980, lo que llevará a una notable caída de la fecundidad que no se podrá compensar por la aportación creciente de la inmigración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.