_
_
_
_

La Comunidad crea con la patronal una fundación para mejorar la escuela pública

CC OO presentará una denuncia por "malversación" y "prevaricación"

La Comunidad de Madrid aprobó días antes de las pasadas elecciones autonómicas la creación de la Fundación Escuela Pública, formada por la propia Administración, otra fundación (integrada por las patronales y también por la consejería) y la UNED. La consejería ha destinado 18.030 euros a la nueva institución, entre cuyos fines está ser "un foro de debate para la mejora de la calidad de la enseñanza pública". La UNED, que no ha aportado nada, ha sido incluida sin que el consejo de gobierno de la universidad haya aprobado su participación. Comisiones Obreras presentará una denuncia por "malversación" y "prevaricación".

"Se ha cometido prevaricación porque, sabiendo que es falso, se dicta una resolución contando con la UNED , y malversación de fondos públicos porque la consejería los está destinando a fines ajenos a los que deben ser destinados", señala Miguel Recio, miembro del consejo de gobierno y del consejo social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de CC OO. La UNED es una de las dos universidades españolas que dependen del Ministerio de Educación (l

a otra es la Universidad Internacional Menéndez Pelayo).

"La Administración se dedica a crear fundaciones privadas, de las que forma parte, las financia con fondos públicos y busca con ello representar de cara a la sociedad a la escuela pública, pero sin contar con los colectivos que representan mayoritariamente a la educación pública en Madrid", añade Recio.

En Madrid existe desde finales de los años setenta la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, integrada, entre otros, por sindicatos de profesores, federaciones de enseñanza, asociaciones de padres y de estudiantes y profesionales de los Movimientos de Renovación Pedagógica.

Comisiones Obreras recuerda que el artículo 27 de la Constitución, que regula el derecho a la educación, señala: "Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos en los términos que la ley establezca". Este sindicato explica que, "siguiendo este principio de representatividad, en el consejo escolar de cada comunidad autónoma están representados esos mismos sectores y deben estarlo, por lo tanto, en una fundación creada con el fin de representar a la escuela pública". Este sindicato pide que se retire la creación de esta fundación.

La Consejería de Educación, que hoy encabeza Carlos Mayor Oreja, ha manifestado que "lo único que ha hecho ha sido crear esta fundación, para lo que consiguió la aprobación de la Asamblea de Madrid para constituirla -donde recibió el apoyo de todos los grupos parlamentarios-, pero no se le va a dar ningún contenido hasta que no llegue el nuevo Gobierno a la Comunidad", según explica un portavoz. "Se buscó el apoyo de la UNED porque la fundación se constituyó con la idea de que fuera un foro de debate de carácter nacional y, si se incluyó en el decreto de aprobación de su creación, fue porque teníamos verbalmente el visto bueno de la universidad", añade.

"Ser de todos"

Educación resalta que la fundación se creó con la participación de la Fundación Madridmasd "porque está vinculada a la Dirección General de Investigación y entre los objetivos estaban crear una relación con la investigación a todos los niveles y realizar una conexión entre la escuela pública y la empresa". Este portavoz añade que, en cualquier caso, "la fundación pretende ser de todos y está abierta a todas las propuestas y a la participación de patronos electivos de diferentes ámbitos".

En los estatutos de la fundación constituida por la Consejería de Educación no se menciona presencia alguna de los colectivos sociales que representan mayoritariamente a los diferentes colectivos (asociaciones de padres y de estudiantes y sindicatos). Se especifica que el patronato estará formado por miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de la UNED y que éste "podrá designar un máximo de 12 patronos electivos entre personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la educación, tanto españolas como extranjeras".

La UNED podría impugnar su inclusión en el boletín oficial como parte de la fundación sin haber sido aprobado previamente por el consejo de gobierno de la universidad (órgano competente para tomar este tipo de decisiones).

En la última reunión de este órgano (celebrada el pasado 7 de mayo) se trató el tema y, cuando algunos representantes formularon objeciones al informe presentado, no se aprobó la constitución, sino abrir un plazo de alegaciones y que, una vez redactado definitivamente, se volvería a tratar su aprobación en el consejo de gobierno, según figura en las actas de la reunión.

Uno de los representantes de los estudiantes, Brito Rodríguez, cuestionó en esa reunión la denominación de la Fundación Escuela Pública con el argumento de que "el PP sólo ha privatizado las escuelas públicas, y la fundación puede ser un avance en esta línea". Miguel Recio recordó que "existen instituciones múltiples en la Comunidad de Madrid, con acreditada trayectoria, que deberían haber tenido participación en ella, por lo que con esta fundación se interfiere en trabajos que llevan desde años haciendo esas instituciones".

Un portavoz de la UNED ha confirmado que "la universidad no ha aprobado su participación en la Fundación Escuela Pública en el consejo de gobierno". Sobre las medidas que tomará la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la rectora, Araceli Maciá, manifestó que "la universidad está estudiando la situación".

Justo antes de las elecciones

El pasado 8 de mayo (un día después de una reunión del Consejo de Gobierno de la UNED), la Consejería de Educación publicó un decreto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en el que aprueba la constitución de la Fundación Escuela Pública -firmado por el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el consejero de Educación, Carlos Mayor Oreja- en el que se autoriza "la constitución de la Fundación Escuela Pública con la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Fundación Madrimasd para el Conocimiento".

El decreto señala que "los fundadores aportarán en concepto de dotación la cantidad total de 30.000 euros" y que la "aportación de la Comunidad de Madrid será de 18.030 euros, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid".

La dotación de la Fundación Madrimasd para el Conocimiento (de 11.969 euros) aparece recogida en una escritura notarial fechada el pasado 30 de mayo.

Entre los fines de esta fundación están los de "ser un foro de debate y pensamiento para la mejora de la calidad de la enseñanza pública"; "favorecer el papel de la escuela pública en el fortalecimiento y la difusión de la cultura científica y tecnológica", y "realizar estudios e investigaciones en materia educativa". La Consejería de Educación ya había creado un año antes (se publicó en el BOCM del 13 de mayo de 2002) otra fundación a la que aportó otros 10.000 euros. Se denominaba Madrimasd para el Conocimiento y fue creada con la Confederación de Empresarios Madrileños (CEIM) y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). El decreto que recoge su creación especifica que "los tres miembros fundadores aportarán 10.000 euros cada uno" y que la Comunidad los dará con cargo a sus Presupuestos Generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_