_
_
_
_
_

Se elevan a 34 las víctimas del naufragio de Rota

La trágica lista de víctimas del naufragio de una patera de inmigrantes marroquíes frente a la costa de Rota (Cádiz), en la noche del pasado día 25, continúa creciendo. Tras el recuento de los cuerpos hallados en las últimas horas en la bahía gaditana, son ya 34 los cadáveres que ha devuelto el mar.

Según informó ayer la subdelegación del Gobierno, a lo largo del día fueron recuperados ocho cadáveres más. Los restos de seis inmigrantes muertos fueron encontrados flotando en el mar, en las inmediaciones de la ciudad de Rota. El primero fue visto sobre las 9 de la mañana por el dispositivo de rescate que permanece activado desde hace una semana. Desde esa hora y hasta las cinco y media de la tarde, fueron identificados cinco cadáveres más en la misma zona. Tras ser rescatados del mar por unidades de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Cruz Roja del Mar, los cuerpos fueron conducidos al puerto deportivo de Rota, donde quedaron a disposición judicial.

Más información
El número de cadáveres de inmigrantes recuperados en las costas de Rota se eleva a 35
Los guardacostas turcos buscan a unos 60 inmigrantes desaparecidos tras volcar su patera

Anteriormente, durante la noche, habían sido identificados dos cuerpos más flotando frente a la Alameda de Cádiz, una de las fachadas marítimas de la ciudad. En este caso fueron recuperados por los bomberos y trasladados al tanatorio de Chiclana.

El dispositivo de rastreo permaneció activo hasta la caída del sol. Hoy se reanudará la tarea, a la espera de que aún puedan ser hallados más cuerpos. En la embarcación viajaban medio centenar de inmigrantes, de los cuales sólo cinco pudieron alcanzar la costa a nado tras volcar la lancha neumática.

Una portavoz de la subdelegación explicó que los cadáveres deberán ser devueltos a Marruecos, pero antes serán sometidos a autopsias y cumplimentados los trámites de repatriación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tragedia, la mayor de las que se recuerda en la costa sur española, continúa provocando reacciones políticas y ciudadanas. El diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina anunció ayer que su grupo pedirá la comparecencia en el Congreso del delegado estatal para Extranjería, Ignacio González. Según el PSOE, la "mayor tragedia vivida en el Estrecho no puede quedar sin un debate a fondo en el que se valoren las medidas que pueden ser aplicadas desde España y desde la UE para remediar el problema".

Según De la Encina, la solución no puede esperarse "sólo" desde Marruecos y manifestó que es necesario que los dos gobiernos "hablen sobre la cuestión". El diputado advirtió de que en la costa norte de Marruecos aún aguardan para llegar a España entre 4.000 y 5.000 personas que "tarde o temprano se tirarán al mar". De la Encina aseguró que el delegado del Gobierno en Ceuta, Vicente Moro, "es consciente de este hecho y no puede permanecer con los ojos tapados".

Por su parte, IU ha solicitado la apertura de una investigación para conocer los motivos por los que "no se activó un dispositivo eficaz de búsqueda de posibles supervivientes de la embarcación en las horas siguientes al naufragio". Según el coordinador provincial de IU, Ignacio García, "alguien se relajó" en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz "cuando aun había posibilidades de encontrar a algunos de inmigrantes con vida"

Agentes de la Guardia Civil junto a los cadáveres de dos inmigrantes en la playa de El Buzo, en el Puerto de Santa María.
Agentes de la Guardia Civil junto a los cadáveres de dos inmigrantes en la playa de El Buzo, en el Puerto de Santa María.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_