_
_
_
_

El parque cultural Martín Ugalde está al servicio de ETA, según el juez

El Parque Cultural Martín Ugalde, ubicado en la localidad guipuzcoana de Andoain, "es un proyecto que sirve a los fines para los que se creó la práctica de la acumulación de fuerzas diseñada por la banda terrorista ETA, para ir sumando apoyos y argumentos que le permitieran alcanzar sus objetivos estratégicos", afirma el juez Juan del Olmo en el último auto que ha dictado. Del Olmo es el instructor del sumario sobre Egunkaria, el diario en euskera clausurado por orden judicial.

Estos objetivos serían la expansión del euskera y la eliminación del castellano (y el francés) en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, "para la instauración de su Estado Vasco Socialista Reunificado y Euskaldún". El análisis del entramado empresarial creado en torno a Egunkaria comprendió,entre otras, la investigación sobre la creación del citado parque cultural, el 30 de diciembre de 1997.

Según consta en el auto del juez Del Olmo, de 50 folios de extensión, para evitar que Egunkaria se quede sin instalaciones, las mercantiles Euskal Kulturgintza S A, Gráficas Lizarra SL y el propio Egunkaria fundaron con un capital social de 210 millones de pesetas la sociedad encargada de comprar los terrenos donde se ubica este parque y que se dedica a su gestión, Buruntzape SL.

En teoría, cada una de las tres empresas citadas aportó 70 millones de pesetas para fundar Buruntzape. Pero de las intervenciones telefónicas se desprende que esas empresas nunca aportaron las referidas cantidades económicas, afirma el juez, que se apoya en las conclusiones del informe de la Guardia Civil, incorporado al sumario, "sobre la vinculación de la mercantil Buruntzape con ETA a través de Egunkaria". Los clientes que ocupan y compran las dependencias del parque han de cumplir con la condición necesaria de trabajar en pro de la cultura y la lengua vasca, según destaca el auto.

Instaurar un "Estado Vasco"

"ETA trata de conseguir artificialmente, a través del uso de una lengua y cultura, crear una conciencia de pueblo diferenciado del resto que les rodea y por consiguiente un sentimiento de independencia, que sería aprovechado por la banda terrorista para la instauración de su Estado Vasco Socialista Reunificado y Euskaldún tal como se proyecta en la documentación intervenida a la organización", según se afirma en el auto judicial.

La resolución del juez del Olmo, dictada la semana pasada, confirmó el embargo de los bienes y derechos de Egunkaria SA y Egunkaria Sortzen, al rechazar el recurso de reforma interpuesto contra el auto de 14 de julio de 2003, que acordaba el embargo preventivo de las referidas mercantiles, y prorrogar la clausura del diario por un plazo de seis meses. Berria, el diario que ha sustituido al clausurado Egunkaria, tiene su sede en el parque Martín Ugalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_