L'Entesa pide que las batallas internas del PP no afecten al funcionamiento de las cajas valencianas
El portavoz adjunto de L'Entesa en las Cortes Valencianas Joan Antoni Oltra hizo un llamamiento ayer para que las batallas internas del PP no afecten al funcionamiento de las cajas de ahorro. Oltra indicó que, tras la renuncia de Julio de Miguel a presentarse a la reelección como presidente de Bancaixa, las entidades de ahorro "van a ser de nuevo un escenario de lucha partidista". "La renuncia de Julio de Miguel", según el representante de Esquerra Unida, "pone sobre el tapete una conflictiva situación: las cajas de ahorro valencianas van a ser, de nuevo, un escenario de lucha partidista a pesar de las públicas declaraciones en el sentido de la despolitización de las cajas".
A su juicio, "lo insólito de la situación es que la lucha más fratricida no se va a dar entre un partido y otro sino entre el mismo partido gobernante. La renuncia-cese de Julio de Miguel lo pone en evidencia". "Las Cajas han ido derivando en el brazo financiero de la ofensiva popular de control de cuantas instituciones valencianas puedan absorber", firmó Oltra, quien agregó que "la resistencia, dudas o insuficiencia en la sumisión mueven la silla y provocan caídas".
Joan Antoni Oltra señaló que "la peligrosa implicación financiera de las cajas en el desastre inversor de Terra Mítica es la punta del iceberg", y explicó que es "el ejemplo de que las cajas no disponen de autonomía suficiente para ejercer la función social que la ley determina". "Sus intereses objetivos deben ir siempre subordinados a intereses subjetivos de claro matiz político y partidista e incluso se puede poner en peligro la estabilidad financiera de estas entidades si se continúa una gestión tan teledirigida como la actual", añadió el portavoz adjunto de L'Entesa. Para el citado parlamentario, es necesario que "las cajas, entidades donde tantísimos valencianos confían sus ahorros por supuestas buenas razones, no se vean inmersas en las batallas internas de los partidos que, legítimas, deben resolverse en otros ámbitos". "Es indudable que el PP como partido mayoritario debe tener ésa misma representación en las entidades, pero no deben repetirse situaciones como las de la legislatura pasada en las que se ejerció el rodillo", dijo Oltra que pidió que se llegue a un acuerdo "que, respetando la composición de la Cámara, sirva para elegir a los mejores hombres y mujeres para formar parte de la asamblea general de las cajas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.